Eujust Lex: La Unión Europea, y no sólo España, formará en su territorio a jueces, policías y personal penitenciario iraquí

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores acaban de acordar la puesta en marcha de una misión de entrenamiento de cuadros superiores del ámbito de la policía, jueces y personal penitenciario en los Estados miembros.

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores acaban de acordar la puesta en marcha de una misión de entrenamiento de cuadros superiores del ámbito de la policía, jueces y personal penitenciario en los Estados miembros.

Según informa Aquí Europa, la misión integrada de Estados de derecho para la formación de personal iraquí, que tendrá que estar en funcionamiento lo antes posible, ha sido llamada Eujust Lex y ha sido diseñada tras consultar con las autoridades interinas iraquíes y con la base de un informe elaborado por expertos.

De esta forma, los ministros europeos sentaron hoy las bases jurídicas para una misión con la que se pretende proporcionar formación a entre 650 y 800 funcionarios iraquíes, según indicaron la semana pasada fuentes del Consejo de la UE.

El entrenamiento se hará en principio en los Estados miembros y en otros países de la región de Oriente Medio, y tendrá un lazo de unión con una oficina que se establecerá en la capital iraquí, Bagdad. No obstante, la UE no descarta que, "cuando se disponga de infraestructuras adecuadas", se pueda "examinar la posibilidad de una formación dentro de Irak". Todas estas decisiones se tomarán tomando en cuenta el acuerdo de las autoridades iraquíes, subrayaron los ministros en sus conclusiones.

También en relación a Irak, los ministros acordaron que el país podrá beneficiarse del régimen de preferencias comerciales de la UE, el Sistema de Preferencias Generalizado y recomienda a la Comisión la apertura de una delegación en Irak "en cuanto lo permitan las condiciones de seguridad".

Desde el punto de vista financiero, los ministros recuerdan en sus conclusiones los compromisos monetarios adquiridos y cumplidos con Irak, que ascendieron en 2004 a los 320 millones de euros, y anuncian que para 2005 está previsto contribuir con otros 200 millones de euros más, entre otras cosas, para la "rehabilitación de los servicios públicos esenciales -educación y sanidad-, la potenciación del empleo, el apoyo al proceso político, a la sociedad civil y a los derechos humanos".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato