Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Europa subvenciona a los Erasmus cursos de catalán, vasco, gallego y valenciano, pero no de castellano. Las ayudas no lo incluyen al considerarlo "un idioma mayoritario"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los estudiantes extranjeros que decidan pasar un año de su carrera en las universidades de Cataluña, País Vasco y Galicia supondrán un gasto ‘extra’ para la UE. Desde este curso, Europa subvenciona cursos en las lenguas cooficiales de estas regiones.

La Comisión Europea ha aceptado la solicitud de España para que las universidades que impartan sus clases en otra lengua que no sea el castellano reciban una subvención por parte de la Unión. Hasta ahora, no existían ayudas para estas lenguas, ni tampoco para el castellano.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, serán beneficiarios de estas subvenciones los centros de País Vasco, Galicia, Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Los cursos iban a ser iguales en estas tres últimas comunidades, pero el Gobierno español ha mediado para que en las universidades levantinas se enseñe valenciano, diferenciándolo del catalán.

Personas conocedoras de este nuevo convenio, explican que la UE deberá pagar 43.960 euros por cada curso de catalán, vasco, gallego, o valenciano, que se realice en las regiones antes citadas. A esta inversión no se sumará el castellano, pese a ser la lengua más utilizada por los españoles.

Precisamente, el organismo europeo justifica su decisión señalando “el uso mayoritario del castellano en el mundo”. Según las fuentes consultadas por este confidencial, “la UE sólo concede estas subvenciones a universidades que imparten sus clases en lenguas minoritarias”. Los criterios de la Unión son “discutibles” para organismos españoles: “Dicen que el inglés, el español o el alemán ya están lo suficientemente extendidos, pero en cambio sí dan ayudas a los centros italianos”.

En el caso de los cursos en catalán y valenciano, las universidades de Barcelona, Rovira y Virgilio, Alicante, Valencia y Politécnica de Valencia recibieron el pasado verano 666 solicitudes procedentes de de 28 países europeos. Casi la mitad de estas peticiones -300-, vinieron de Italia y Alemania. En Galicia y País Vasco también se ha notado un incremento de la demanda de plazas para Erasmus.

Las ayudas de la Unión Europea han facilitado la llegada de estos estudiantes. Representantes de otras importantes universidades de España esperan que, “dentro de poco tiempo, nosotros también podamos recibir unas subvenciones que nos permitan crear cursos sobre español. Eso atraerá, sin duda, a muchos más estudiantes”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·