Lunes 05/12/2016. Actualizado 10:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Excepcional respuesta de ponencias en el Congreso de Santos Juliá sobre la Guerra Civil, que inaugurará un miembro del Gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En noviembre se celebra un congreso sobre la Guerra Civil Española con el que se cerrarán los actos conmemorativos del 70 aniversario de la contienda. Apenas han trascendido detalles concretos sobre este evento, que parece haber tenido una excepcional acogida entre los historiadores.

El Congreso sobre la Guerra Civil que el historiador Santos Juliá prepara para dentro de unas semanas será el acto cumbre del año dedicado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la “memoria histórica” y la reivindicación de los perdedores de la Guerra Civil y los represaliados por el franquismo.   El Confidencial Digital ha podido saber que la respuesta de los historiadores profesionales está siendo todo un éxito. A falta de cifras oficiales, se habla de miles de comunicaciones y ponencias presentadas para ser leídas y estudiadas en las jornadas. La expectativa está siendo tan grande que los organizadores del mismo han decretado un absoluto silencio sobre los datos y detalles de esa cita.   El responsable y organizador del congreso, a instancias del Ministerio de Cultura, es como decimos el catedrático, historiador y colaborador del diario El País, Santos Juliá. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está muy interesado en que el congreso se convierta en una cita de repercusión internacional, y por eso baraja en estos momentos la presencia del propio presidente del Gobierno o, en su defecto, de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en el acto de apertura del mismo.   Este año dedicado a la “Memoria Histórica” tiene en este congreso uno de sus hitos más relevantes para el Ejecutivo de Zapatero, quien ha puesto muchas esperanzas en el resultado de estas jornadas de estudio, con las que se cerrarán –al menos, por ahora- las iniciativas gubernamentales enfocadas hacía la revisión de la historia, y que ya explicó detalladamente este medio.   La iniciativa del Congreso que dará inicio el 27 de noviembre, al que ya han anunciado su asistencia historiadores de prestigio como Gabriele Ranzato (Università di Pisa) ó Gabriel Jackson (University of California-San Diego) parte de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones.   El Congreso responde además a la última ola de revisionismo histórico de la derecha, como reconocen los organizadores en un texto de introducción al evento. En concreto se cita los numerosos libros en esta línea “de insospechado éxito” que han ido surgiendo en el mercado, en clara referencia a autores como Pío Moa, que no tendrá cabida en las jornadas.   En cualquier caso, Santos Juliá se ha esforzado por lograr un “congreso abierto a todos” según han manifestado a ECD fuentes de su entorno. El objetivo parece haberse cumplido en la nómina final de profesores invitados, donde tienen cabida diversidad de tendencias historiográficas.