Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Expertos en seguridad electrónica alertan de las últimas estrategias para la “caza de e-mails” en Internet: el Mundial ya es un reclamo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los métodos empleados por los productores de correos electrónicos masivos para hacerse con direcciones privadas de e-mail han alcanzado altas cotas de sofisticación. Los expertos alertan de las nuevas modalidades empleadas por estos piratas de la red de redes.

Las asociaciones de internautas continúan alertando de los riesgos que acepta implícitamente cualquier internauta que accede a Internet, dejando claro a estos usuarios que la red de redes sigue siendo un buen instrumento de ocio y trabajo, pero hay que tomar precauciones para ponerse a salvo de problemas.   Fuentes del sector de la seguridad en la red consultadas por El Confidencial Digital afirman que la pericia de los ‘spamers’ (generadores de correo basura) ha aumentado en las últimas fechas. Estos agentes son los que realizan envíos de correo masivo. Para poder actuar de este modo necesitan disponer de bases de datos de e-mails personales, que además necesitan actualizar constantemente.   Recientemente se han vuelto a popularizar en los ordenadores españoles la llegada de “cadenas de mensajes” de temática variada. Los correos llegan con algún tipo de reclamo, ya sea solidario, comercial, o festivo. Los e-mails suelen arrastrar una larga cadena de remitentes visibles que han ‘picado’ en el reclamo. La apariencia inocente de estas solicitudes esconde la iniciativa de un servidor de ‘spam’ que, al recibir respuesta, recoge direcciones de usuarios incautos.   Niños que necesitan trasplantes, apoyos a una iniciativa ecológica, firmas contra la guerra, bromas, regalos insospechados y un largo etcétera. Muchos son los argumentos que se emplean para invitar al lector a secundar la cadena. Los expertos de la Asociación de Internautas consultados por ECD alertan en estas fechas de la proliferación de mensajes en cadena que adjuntan fotos o bromas con el Mundial de fútbol como telón de fondo.   Del mismo modo están vagando ahora por las entrañas de Internet algunos correos que, haciendo uso fraudulento de marcas informáticas, prometen el obsequio gratuito de ordenadores y otros ‘gadgets’ tecnológicos a aquel que continúe la lista de mensajes. Cuando alguien manda entonces el solicitado correo a una aparentemente “inocente” dirección de e-mail, le ha mandado sus señas personales a un ‘spamer’ camuflado.   El problema es que el ‘spam’ entendido como el buzoneo masivo no es un delito en España. En todo caso puede conllevar una multa por parte de la Agencia de Protección de Datos. La situación cambia cuando, como afirman desde la Asociación de Usuarios de Internet, los generadores de ‘spam’ venden sus bases datos a los delincuentes que actúan mediante el “pishing” (solicitud fraudulenta de datos bancarios). Algo que parece estar ocurriendo en estos momentos.   Según la Asociación de Usuarios de Internet el coste estimado que supone el ‘spam’ para un empleado de una empresa, contabilizando exclusivamente el tiempo que tarda en mirarlo, supone en estos momentos más de 3.500 Euros por trabajador y año. A esto hay que añadir que el 98% de los fraudes y de los problemas de seguridad tiene su origen en un correo no deseado.

·Publicidad·
·Publicidad·