Expertos en terrorismo islamista pronostican un incremento de la amenaza a los occidentales en el Magreb tras el vídeo de Al Qaida sobre España

La semana pasada, el principal colaborador de Osama Bin Laden, Ayman Al Zawahiri, apareció en un nuevo vídeo de Al Qaida e hizo la primera referencias expresa a España. Los expertos pronostican ahora un incremento de la amenaza sobre los occidentales que residen en el Magreb, “extensible” a las ciudades de Ceuta y Melilla.

La mano derecha de Osama Bin Laden, Ayman Al Zawahiri, declaró en el último mensaje audiovisual difundido por Al Qaida el pasado 20 de septiembre que “La reconquista de Al Andalus es una responsabilidad que debe asumir la nación islámica en general y vosotros en particular, pero no podrá llevarse a cabo sin antes haber limpiado las tierras del Magreb islámico de los hijos de Francia y España, que han vuelto de nuevo”.

En los videos difundidos por la red terrorista en los dos últimos años se hacían alusiones a nuestro país –a excepción de las referencias hacia Ceuta y Melilla a finales de 2006- hasta en cinco ocasiones, pero se trataba de “alusiones indirectas”, afirma el experto Manuel R. Torres en un artículo para Athena Intelligence. Sin embargo, este video de septiembre ha convertido a los españoles en “objeto de ataques en el norte de África”. Esto tiene varias lecturas.

Según Torres, hasta ahora la actividad de los grupos yihadistas magrebíes estaba “inspirada” más que dirigida por los líderes. Ahora, con la nueva estructura organizativa de Bin Laden, Al Qaida “posee un control directo sobre las redes terroristas del norte de África”. Y recuerda que todo comenzó cuando el antes Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, que pasó a denominarse ‘Al Qaida en las Tierras del Magreb Islámico’ en 2003, supuso una “sumisión al liderazgo de la organización y adopción de las prioridades marcadas por esta”.

Además, resulta significativo el aumento de atentados que ha reivindicado este grupo argelino desde diciembre de 2006. Según el parecer de Torres, “es probable que el egipcio esté “recordando” a sus “hombres” en el Magreb la necesidad de incrementar sus acciones contra occidentales (especialmente españoles y franceses)”.

La conclusión que hace, por tanto, es que el mensaje de Al Zawahiri “nos permite anticipar un incremento de la amenaza sobre los occidentales que residen en el Magreb. Siendo igualmente extensible esta preocupación a la ciudades españolas de Ceuta y Melilla”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato