Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Expo Zaragoza 2008 acogerá ‘El Faro’, un espacio para denunciar abusos en el uso del agua y dar a conocer experiencias sostenibles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más de 150 organizaciones sociales de todo el mundo trabajan en una plataforma que ya está recogiendo propuestas relacionadas con el agua y que se darán a conocer en la exposición universal que acoge Zaragoza dentro de un año. La sociedad civil, aseguran, tiene la capacidad de innovar ante los retos de la gestión del agua.

La idea surgió el año pasado. Asociaciones como Acción contra el Hambre, Amigos de la Tierra, Ashoka, Cáritas, la Coordinadora española de ONGD, Fundación Chandra, Intermón, Medicus Mundi y WWF/Adena pusieron en marcha una iniciativa a la que llamaron ‘El Faro’. Se trata de un espacio cívico que debatirá la necesidad de recuperar los ríos, lagos y humedales “a través de una convivencia sostenible entre el ser humano y el resto de la biosfera” y garantizar “agua segura y saneamiento” para todas las personas. Su lema está claro: la sociedad civil, afirman, tiene la capacidad de innovar para afrontar los desafíos del agua, promover reflexiones críticas y dar a conocer iniciativas que ya se han realizado y que han tenido buenos resultados

Además, las entidades querían denunciar realidades como que 1.200 millones de personas en el mundo no disponen de agua potable y otros 2.500 millones no tienen acceso a servicios mínimos de saneamiento. Aunque estas situaciones se registran sobre todo en los países del Sur, la falta de agua también se deja notar en países del Norte. Así, aseguran, en un informe de Cáritas se advierte de que en Zaragoza 1.510 hogares carecían de aseo. “En las grandes ciudades -donde el bienestar parece asegurado-, aparecen bolsas de pobreza vinculadas, entre otras causas, a la ausencia de agua corriente y caliente”.

Según Acción contra el Hambre, esta situación puede evitarse si hubiera una “gestión integrada de los recursos naturales, de los ríos y acuíferos del planeta”. Este es el mensaje que la ONG llevará a El Faro, que se ubicará en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas. Además, las asociaciones pondrán sobre la mesa los siguientes temas: el derecho al agua potable y el saneamiento; la degradación de ríos, lagos, humedales y mares; el cambio climático; la gestión de riesgos de desastres; las grandes presas e infraestructuras; la gestión pública del agua; los conflictos por el agua y los usos y abusos del agua.

‘El Faro’ anima a participar a más entidades y espera que de manera ‘online’, la red formada con motivo de Expo Zaragoza continúe funcionando más allá del evento que tendrá lugar el año que viene.