La sentencia está prevista para primavera

El fiscal del Caso Nóos no podrá abandonar la Audiencia de Palma hasta dentro de tres meses

Pedro Horrach había anunciado su marcha el 1 de enero. La excedencia voluntaria no está permitida en macroprocesos judiciales

Pedro Horrach, fiscal del caso Nóos.
Pedro Horrach, fiscal del caso Nóos.

Pedro Horrach, el fiscal del Caso Nóos, no puede abandonar la Fiscalía hasta que no se dicte sentencia. Esta está prevista, tras la última prórroga, para finales del mes de marzo. La excedencia voluntaria no está permitida en macroprocesos judiciales según la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El retraso en la confección de la sentencia judicial del caso Urdangarin no solo tiene consecuencias para los acusados del proceso y el destino de los principales protagonistas. También mantiene en vilo a uno de los fiscales anticorrupción de las Islas Baleares, Pedro Horrach.

El conocido fiscal fue quien impulsó junto al juez Castro el caso Nóos, y quien el verano pasado, una vez conocido el macrojuicio, dio a conocer su decisión de abandonar la fiscalía y dedicarse durante un tiempo a la abogacía del sector privado.

Horrach aceptó quedarse en su cargo ante la negativa de la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción de abandonar el caso hasta que la Audiencia Provincial dictara sentencia. Esta decisión la tomó con el convencimiento de que la sentencia se notificaría antes del pasado mes de diciembre.

Sin embargo, este confidencial recuerda que a finales de noviembre, la presidenta de la Sala pidió, de nuevo, prorrogarla hasta el próximo mes de marzo (este incluido). La Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Baleares lo aceptó de manera excepcional e improrrogable.

La excedencia voluntaria no es posible

Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, queda recogido en el articulo 346 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual atribuye potestad al CGPJ el desarrollo del régimen jurídico, que cualquier profesional (de este ámbito) con al menos cinco trabajados, tiene derecho a que se le reconozca el estado de excedencia voluntaria.  

En el caso Horrach, el Fiscal General del Estado no le ha permitido la excedencia a pesar de cumplir con los requisitos recogidos en la ley. Fuentes extraoficiales cuentan a ECD que “lo normal es que te sustituyan en el Caso que estés llevando, pero que cuando se trata de asuntos de gran envergadura, como es el caso Urdangarin, es muy difícil que alguien te releve”

Este confidencial ha podido saber que el artículo 356 B, del apartado C de la Ley Orgánica del Poder Judicial, establece que cuando se trata de macroprocesos judiciales el trabajo queda condicionado al servicio de la administración de Justicia. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato