Gerry Adams defiende la liberación de Otegi y asegura que el Gobierno Zapatero volverá a negociar con ETA

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, afirma estar convencido de que en algún momento, las partes implicadas en el llamado proceso de paz en el País Vasco van a querer volver a la mesa de negociación. El norirlandés aboga por una negociación inmediata.

Uno de los principales artífices de la paz en Irlanda del Norte es Gerry Adams, que ha seguido muy de cerca el ‘proceso de paz’ en el País Vasco. El de Belfast ha lamentado en varias ocasiones la ruptura de estas negociaciones y lleva tiempo instando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que vuelva a sentarse.

Ahora, Gerry Adams va más allá. En un entrevista concedida a la televisión autónoma vasca, el líder del brazo político del IRA ha mostrado su convencimiento de que ambas partes “van a querer volver a la mesa de negociación”. Entonces, se pregunta Adams, “¿por qué no hacerlo lo antes posible?”.

El líder republicano norirlandés afirma que “todos los conflictos se resuelven por medio de la negociación, y para ello es imprescindible el diálogo. Lo que diría a todos, tanto al Gobierno español como a la gente del País Vasco, es que mantener el conflicto no es una opción viable. Se puede resolver yendo a su raíz”.

Preguntado por si su partido ha ejercido como mediador el pasado mes de mayo en el último encuentro entre ETA y el Gobierno Zapatero, Adams ha dicho que tienen “la voluntad firme de trabajar de forma confidencial” y que, por tanto, “no lo iba a confirmar ahora”.

Asimismo, el presidente del Sinn Féin ha criticado la actitud del Gobierno socialista en relación al ‘proceso’: “Zapatero y los suyos no han apostado de verdad para que el proceso avanzara”, ha añadido.

Respecto a la encarcelación del dirigente abertzale Arnaldo Otegi –recluido en la prisión donostiarra de Martutene desde el pasado 8 de junio y con quien Gerry Adams se ha reunido en varias ocasiones-, ha calificado de “grave error” tal decisión, pues el que fuera diputado en el Parlamento vasco “quería llevar hasta el final el proceso de paz”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato