La sede del Gobierno Militar de Lérida, clave en las reuniones del 23-F entre el General Armada y algunos socialistas, muta en Comisaría

El General Armada, involucrado en la intentona golpista del 23-F, fue gobernador militar de Lérida. Ahora, la histórica sede donde el general y destacados dirigentes socialistas, como Javier Solana o Enrique Múgica, mantuvieron numerosas conversaciones secretas, se convertirá en una Comisaría de Policía.

Según las informaciones recabadas por El Confidencial Digital, la histórica sede del Gobierno Militar de Lérida cambiará de aspecto para acoger una Comisaría de Policía. Lejos quedan ya las largas conversaciones que tuvieron lugar en esas instalaciones entre general del 23-F, Alfonso Armada, con algunos personajes de la política de la época, como los socialistas Enrique Múgica o Javier Solana; el portavoz de UCD en el Congreso, Herrero de Miñón; o los ministros Fernández Ordóñez (Justicia) y Rosón (Interior).

Ahora, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado el visto bueno para la transformación del antiguo Gobierno Militar en Comisaría. Esta operación supondrá un desembolso de 3.340.774,50 euros, que gestionará la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE).

No se conoce la fecha en la que culminarán las obras de remodelación, aunque Rubalcaba autorizó la transformación en diciembre pasado. Los trabajos los llevará a cambio la constructora Bauen.

El Gobierno Militar de Lérida es famoso, como decimos, por el general Alfonso Armada. En aquel edificio tuvieron lugar numerosas conversaciones entre el que fuera durante décadas tutor del Rey Juan Carlos y relevantes personajes políticos de aquel momento.

Entre 1979 y 1980 los protagonistas de la ‘Operación Armada’ se reunieron en la sede militar de Lérida. Además de algunos de los contactos mencionados, el general Armada también habló allí sobre la situación que atravesaba España con Antonio Cortina, hermano del director de la Agrupación Operativa del antiguo CESID –ahora, CNI- José Luis Cortina.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato