El Gobierno acaba de establecer qué archivos de la Policía, Guardia Civil y Tráfico van a ser destruidos total o parcialmente

La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos es el órgano responsable de designar qué archivos del Ministerio de Interior deben ser conservados y cuáles no. Acaba de autorizar la destrucción de expedientes y documentos de diverso tipo de la Policía, Tráfico y Guardia Civil.

Uno de los Ministerios de la Administración Pública donde se tramitan más documentos de diversa índole es el de Interior. Ante la acumulación de material, el 21 de diciembre de 2000 se creó para esta sede ministerial y sus organismos dependientes una Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos. Desde su puesta en marcha, se han ordenado, catalogado y contabilizado distintas series documentales o archivos con valor histórico.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, los miembros de esta Comisión, reunidos el 22 de febrero y el 25 de junio pasados, dieron el visto bueno a la propuesta del Gobierno y acordaron, entre otras cuestiones, ampliar y actualizar el calendario de conservación de archivos de la Dirección General de Tráfico y autorizar la eliminación de documentos varios en los plazos establecidos.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha rubricado las decisiones de esta Comisión con fecha del 25 de septiembre pasado. Algunos de los puntos más destacados sobre el futuro de estos documentos son los siguientes:

Guardia Civil

-- Se ha decidido la destrucción total de los expedientes de nombramiento tales como los que hacen referencia a los certificados de los servicios prestados desde 1997. El plazo para la eliminación de este material es de 1 año.

-- También desaparecerán en un plazo de 5 años los expedientes de Órdenes de Operaciones Extraordinarias de servicio efectuadas por mandos superiores desde 1940. Se conservarán en cambio los catalogados hasta 1940.

-- Los expedientes sobre cuadrantes y listín diario que se guardan desde 1845 se destruirá el 1% anual en 5 años. Los documentos a extinguir se elegirán mediante muestreo sistemático. Ocurrirá lo mismo con los archivos de ejecución de autoridades administrativas desde 1940 y los relativos a la solicitud de información por autoridades administrativas desde las mismas fechas.

Cuerpo Nacional de Policía

-- Se destruirán documentos sobre procesos selectivos como el ingreso en la institución de las escalas básica y ejecutiva desde 1986 de instancias, justificantes de tasas, hojas y material de examen, reclamaciones y recursos desestimados. Se ha decidido que sólo se guarde un ejemplar por convocatoria. Ocurrirá lo mismo con los expedientes de promoción interna del CNP, incluida la documentación de apoyo para la baremación de méritos.

 

Dirección General de Tráfico

-- Los expedientes sobre circulación de transportes especiales entre 1999 y 2007 se conservará sólo una muestra de las resoluciones, pero de las digitalizadas, no los originales.

-- Para los documentos sobre bajas de vehículos y transmisión de titularidades desde 1972, las prórrogas de vigencia de permisos y licencias de conducción de 1965, se guardarán los elegidos 5 ejemplares de cada cambio de trámite mediante muestreo sistemático. 

Por último, hay que destacar que la resolución aprobada para llevar a cabo este plan afectará también a series documentales de Protección Civil y Emergencias y otros archivos de la Secretaría General Técnica.

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato