Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El Gobierno tiene ‘desterrado’ en el consulado de Düsseldorf al embajador español que intervino en 2002 en el golpe de Estado en Venezuela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Manuel Viturro jugó un papel importante en el golpe de Estado en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez. En julio de 2004, tras el ascenso al poder de los socialistas al Gobierno, fue trasladado a un destino que lo ha dejado fuera del foco político y mediático, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según se ha sabido después, Manuel Viturro recibió instrucciones del Gobierno de José María Aznar para que se reuniera con su colega estadounidense, Charles S. Schapiro, y con el golpista, Carmona, para pactar una declaración conjunta. Tras aquella reunión, el 13 de abril de 2002, Viturro informó a su Gobierno por telegrama: “Desde el primer momento puntualizamos que se trataba de una gestión de representantes de dos países amigos de Venezuela que por su parte se declaraban amigos del señor Carmona y que la gestión no tenía por objeto inmiscuirnos en asuntos internos”. Ese mismo día, el entonces presidente José María Aznar atendió la llamada telefónica que le hizo Carmona.

Entonces, el Partido Popular negó que Aznar apoyara el golpe de 2002 y argumentó que todo empezó a iniciativa de Cuba. “El primer contacto del embajador español con Carmona [el líder golpista] fue a instancias del Gobierno cubano”, decía en aquel momento Gustavo de Arístegui, portavoz popular de Exteriores.

Aunque dicho incidente ha vuelto a la actualidad tras el encontronazo verbal de Hugo Chávez y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey don Juan Carlos, en la última Cumbre Iberoamericana la noticia le ha cogido al embajador en su retiro europeo, lejos de la prensa.

En julio de 2004,tal y como se recoge en un Real Decreto 1603/2004, de 2 de julio, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores Viturro cesó como Embajador de España en Venezuela. Su siguiente destino fue el consulado de Dusseldorf,donde sigue actualmente desempeñando tareas muy diferentes. De hecho, uno de sus primeros actos institucionales como cónsul fue una visita a la expedición del club de fútbol del Valencia desplazado a la ciudad para enfrentarse al Schalke 04 en un partido de la Liga de Campeones. 

Viturro, licenciado en Derecho, ingresó en la Carrera Diplomática en 1974 y estuvo destinado en las representaciones diplomáticas de Nigeria, Dinamarca y Consejo de Europa. Además, fue subdirector general del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, delegado permanente adjunto en las Negociaciones sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, con sede en Viena y subdirector general de Asuntos Internacionales de Desarme. En 1996 fue designado embajador de España en Bolivia y, el 23 defebrero de 2001, embajador en Venezuela.