Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El Grupo Zeta cancela la publicación de ‘El diario secreto de ZP’, de Jesús María Amilibia, tras no ejecutar un contrato firmado con Ediciones B

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El periodista bilbaíno Jesús María Amilibia, ha decidido pasar “El diario secreto de ZP” a la editorial Áltera después de que Ediciones B, del Grupo Zeta, decidiera no llevar a término el contrato firmado con el escritor cuando el libro ya estaba hecho.

Como se puede ver en las imágenes incluidas más abajo, incluso en algunas librerías electrónicas figuraba ya la portada original del libro que Amilibia presentó en Ediciones B. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, en el último momento, con las pruebas ya hechas, el Grupo Zeta se retractó de su publicación.

Una de las explicaciones que circulan sobre esta marcha atrás es que el libro, satírico y mordaz contra el Gobierno de Zapatero, iba contra la línea del grupo editorial y mediático que dirige Antonio Asensio Mosbah. Eso habría justificado que, aunque ya fuera tarde, hubiera “órdenes de arriba” de parar el proceso de distribución.

Sin embargo, desde el entorno de Zeta niegan rotundamente esta versión y recuerdan cómo el grupo edita, sin mayores problemas, los libros de Alfonso Ussía, otro periodista poco complaciente con el Ejecutivo socialista. Zeta reconoce, eso sí, que existió “cierta precipitación” en cerrar un contrato sobre un libro que aún debía pasar los controles de calidad de la editorial. Cuando esto sucedió, se emitió un informe donde se especificaba que el libro no interesaba.

Según los datos de que dispone ECD, Ediciones B y Amilibia sellaron un contrato que incluía una cláusula donde se especificaba que, transcurrido un corto periodo de tiempo, si la editorial no había publicado el libro los derechos volvían al escritor, como así ha sucedido finalmente.

Hay que decir que el libro de Amilibia, periodista del diario La Razón, recrea en clave de humor una novela de misterio en la que un manuscrito encontrado por azar desvela para la posteridad las claves del pensamiento político de Rodríguez Zapatero.

Esta es la breve sinopsis que, a petición de ECD, ha enviado la editorial de este libro que Ediciones B no ha querido publicar:

-- Año 2347. En la zona centro del distrito Sáhara Norte, siglos antes conocido como FIN (Federación Ibérica de Naciones) y antes aún como España, se están realizando unas excavaciones en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Debajo de la Pirámide de Gallardón, han aparecido las ruinas del Palacio de La Moncloa y en éstas, dentro de una caja fuerte, una serie de cuadernos rojos, escritos “en un viejo dialecto conocido como español y que en la actualidad sólo hablan algunas tribus rebeldes a la Autoridad de Alá que habitan en las montañas del norte de la península Sahara Norte, tribus que continúan practicando la llamada kale borroka(ataques a las caravanas) contra nuestro visir Mohamed Ib Arreche VIII”.

Se adjunta, a continuación, la portada que finalmente tendrá el libro editado por Áltera y la que llegó a componer Ediciones B:

·Publicidad·
·Publicidad·