Un mando de la Guardia Civil exige que se le consulte antes de intervenir contra el narcotráfico en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona

Los agentes de la Guardia Civil informan a sus superiores de las operaciones después de haber intervenido ante un hecho delictivo. Un mando en Andalucía exige ahora que se le informe personalmente de las operaciones pero antes de intervenir. La medida está provocando hechos curiosos.

La denuncia ha sido realizada por la asociación Unióngc, que asegura que un mando de la compañía de Jerez de la Frontera está imposibilitando a los agentes destinados en Chipiona que patrullen como labor preventiva la costa del municipio.

Al parecer, el mando anuló una felicitación emitida a comienzos de 2008 por una operación que se saldó con la incautación de 3.300 kilos de hachís y cinco detenidos. En el escrito, que dejó sin efecto el reconocimiento a los agentes, “ordenó a la vez que cada vez que se tenga que intervenir le den aviso, personalmente a él, o lo hagan a través de la Central Operativa”, afirman desde la asociación.

Estos agentes recuerdan que “normalmente, cuando se produce un hecho delictivo, los agentes primero han de intervenir y después notifican el resultado”, y no a la inversa.

La orden afecta a la lucha contra el narcotráfico en las costas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

La denuncia que se realiza tiene que ver con el malestar de los agentes a cargo de este mando de Jerez de la Frontera que viene de lejos. Por un lado, la asociación asegura que “prohibió la permanencia en el patio de los hijos de los guardias civiles que conviven en el acuartelamiento, amenazándoles con actuar disciplinariamente contra ellos y tratando a los menores en su escrito de vándalos”, hace año y medio.

En anteriores destinos, varios agentes “se encontraban de baja psicológica debido a las presiones que recibían” de este mando o que, “dejó sin efectivos un Puesto” porque “40 agentes pidieron destino en la misma convocatoria”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato