La Guardia Civil destina 380.000 euros a la compra de 500 etilómetros para la campaña de otoño de la Agrupación de Tráfico

El Gobierno ha destinado más de 380.000 euros para la adquisición de 500 nuevos etilómetros que podrá utilizar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la próxima campaña de otoño.

El Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, ha aprobado la adquisición de esta partida para lamedición simple de tasas de alcohol de los conductores por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El dinero destinado para el gabinete de Rubalcaba asciende concretamente a 383.500 euros.

Los etilómetros son unos aparatos especialmente preparados para la medición precisa del alcohol en la sangre. En realidad es el único medio con el que un agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puede sancionar a un conductor por conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Los alcoholímetros o ‘etilotest’ son un primer sistema de medición que los agentes de tráfico emplean para calcular, aproximadamente, el estado de embriaguez del conductor. Esta medición con alcoholímetro se realiza con el conductor en el interior de su vehículo. No obstante, carece de valor legal.

Una vez que el usuario ha dado positivo con la medición con un alcoholímetro suele ser conducido hacia el vehículo policial donde se le realiza una segunda prueba. Esta vez sí se utiliza un etilómetro. Este test es entonces legal y el agente ya puede sancionar.

Algunos expertos advierten que los agentes de Tráfico poseen pocos etilómetros, ya que es un sistema de metrología que no se adapta a la detección. Sus mediciones, además, no son instantáneas y se demoran en el tiempo. Por último, señalan, su coste es muy elevado.

De momento, la Dirección General de Tráfico ha convocado un concurso público –que finaliza en agosto- para la adjudicación de la empresa que suministrará estos 500 nuevos etilómetros para la Agrupación de Tráfico.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato