Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Habla la ex mujer del hijo de Castro que ha recibido el permiso para viajar a España: “Fidel y su esposa no nos dejaban salir de Cuba para evitar un escándalo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se llama Idalmis Menéndez López. Estuvo casada tres años con Álex Castro Soto del Valle, segundo hijo de Fidel. El Confidencial Digital desveló ayer que su ex marido acaba de obtener el visado para salir de Cuba. Idalmis analiza en exclusiva este hecho.

La ex mujer de Álex Castro ha declarado a ECD que considera absolutamente injusto que se le haya otorgado este permiso de salida al hijo de Fidel, mientras a cientos de familias cubanas en España se les está negando la posibilidad de traerse de viaje a sus allegados.

Idalmis Menéndez cuenta que, estando casada con Álex, hubo varios intentos de viajar a España invitados por amigos. Sin embargo, la respuesta de Fidel Castro y su esposa, Dalia Soto del Valle, fue siempre un rotundo ‘no’. La explicación que ofrecían entonces es, según ella, que en el seno familiar existía el temor a que la prensa descubriera la identidad de ‘los viajeros’ y se produjese un “escándalo internacional”.

No obstante, No es la primera vez que Alex Castro sale de Cuba. Según desvela su ex esposa, ya lo hizo de incógnito en alguna salida oficial de su padre, acompañándole discretamente. Sin embargo, esta concesión del visado de turista está algunas ‘levantando ampollas’ dentro de la comunidad cubana residente en España.

Otros temas a los que aludió Idalmis Menéndez en su conversación con ECD fueron:

-- Los requisitos oficiales para salir de Cuba hacia España. Lo primero es obtener el visado de visita por medio de la embajada española en La Habana. Sólo se consigue ateniéndose a cuatro supuestos: invitación personal, carta de trabajo, visita oficial o reunificación familiar. Tras ello, la Oficina de Inmigración de la República de Cuba estudia el caso y procede a la concesión o no del Permiso de Viaje para turistas –con una duración máxima de 3 meses- que le permitirá volar a España.

-- El coste del pasaporte para un cubano es de 55 dólares. La carta de invitación –enviada a la embajada de España por un ciudadano español- para comenzar los trámites migratorios es de 180 dólares y el coste de los trámites para el permiso de salida es un sello de 150 dólares más. Dicho permiso puede ser negado en la mayoría de los casos y no se le devuelve el dinero a la persona. Si a la persona se le permite viajar tiene que abonar al consulado cubano por cada mes que este en el exterior 40 euros. Se amenaza a lo cubanos con que si no cumplen con estos pagos se les prohibirá la entrada en la isla.

-- Fidel Castro reconoció en una entrevista con Ignacio Ramonet –director de ‘Le Monde Diplomatique’- que su salario es de 30 dólares al mes. Con las cifras anteriormente citadas, el ex presidente de Cuba debería reunir el salario de 16 meses de trabajo para conseguir el dinero necesario para salir de la isla.

·Publicidad·
·Publicidad·