Viernes 18/08/2017. Actualizado 10:29h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El 1 de octubre estará disponible

Sanidad consigue rebajar de 90.000 a 50.000 euros el coste del fármaco contra la hepatitis C

El ministerio de Ana Mato llevaba siete meses frenando la entrada de este medicamento por el alto precio que exigía el laboratorio americano Gilead

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sovaldi, el fármaco contra la hepatitis C que comercializa la farmacéutica Gilead, será financiado finalmente por la Seguridad Social. Pero no al precio que exigía el laboratorio americano. Tras más de siete meses de tira y afloja con el ministerio de Sanidad, el precio final de cada tratamiento de seis meses será en torno a los 50.000 euros. La ministra del ramo, Ana Mato, descartó revelar su precio en la rueda de prensa ofrecida ayer para informar de este acuerdo.

La ministra Ana Mato. La ministra Ana Mato.

Tras más de siete meses de tira y afloja con el ministerio de Sanidad, el precio final de cada tratamiento de seis meses será en torno a los 50.000 euros. La ministra del ramo, Ana Mato, descartó revelar su precio en la rueda de prensa ofrecida ayer para informar de este acuerdo.

La cifra final supone casi un 40% menos del precio que exigía el laboratorio para comercializar el producto en España cuando empezaron las negociaciones hace ya meses. El precio inicial que empezó exigiendo la compañía americana Gilead fue de 90.000 euros para el tratamiento de seis meses.

Para el caso de que el tratamiento necesario fuera de tres meses, el precio que exigía el laboratorio era de 45.000 euros. Sanidad se negó en rotundo a pagar ese dinero debido, como publicó este confidencial en abril, a que quería reducir el déficit generado por la Seguridad Social y a que todavía no estaba probada la eficacia del mismo.

Más de siete meses después, el ministerio ha conseguido en numerosas y duras negociaciones con el laboratorio que el precio final se reduzca a esos 50.000 euros. Un coste para las arcas públicas que ya es más razonable, de acuerdo con las fuentes consultadas, por lo que se ha decidido aceptar y hacer público el acuerdo.

La ministra, Ana Mato, aseguró ayer que el fármaco Sovaldi estará disponible “en principio” a partir del próximo 1 de octubre. De esta forma, los alrededor de 900.000 afectados que se calcula existen en España de hepatitis C podrán comprar el medicamento financiado por la Seguridad Social. La hepatitis C es una infección crónica que deriva con el tiempo en cirrosis o cáncer de hígado.

Duras negociaciones

La firmeza de Sanidad en las negociaciones con el laboratorio Gilead finalmente han surtido su efecto. Como publicó este confidencial, Sanidad se negó en rotundo a pagar esos 90.000 euros por tratamiento. Además, en agosto acordó la financiación pública de otro fármaco contra la hepatitis C, Olysio, a un precio de 25.000 euros. Este fármaco lo comercializa Janssen.

El laboratorio también ha jugado sus cartas. Gilead, según piensan en Sanidad, llevaba tiempo con una campaña pública destinada a despertar entre la sociedad la necesidad de un fármaco como Sovaldi. Así, potentes medios de comunicación en España se han hecho eco de noticias que favorecían esta estrategia.

En efecto, medios como El País o la Cadena SER, entre otros, han informado constantemente de los avances médicos que suponía el Sovaldi, de su eficacia, o de que se había aprobado en Estados Unidos y en Europa... Sus últimas informaciones han versado sobre la iniciativa de una serie de afectados por hepatitis C de pagarse ellos mismos el tratamiento ante la negativa de Sanidad a financiarlo.

Finalmente, esa campaña de presión ha servido para que Sanidad acepte financiar este fármaco e incluirlo en la Seguridad Social. Pero el ministerio ha conseguido que el precio pactado con el laboratorio sea un 40% menos que el exigido por Gilead.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·