Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

“¡Hola! (Elo!). ¿Cómo te va? (Km T?)”: nace Ideal Nol, el lenguaje abreviado para que los jóvenes puedan comunicarse a través de Internet y mensajes SMS

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Lo creó un catalán durante su estancia en Moscú. Le ha dado el nombre de Ideal Nol, tiene 23 letras y es un sistema de comunicación creado para que los jóvenes puedan comunicarse de una manera escueta a través de Internet y con mensajes de texto para móviles.

El creador es Enric Cabrejas, que asegura que Ideal Nol es un idioma propio que se define como “la Lengua moderna del siglo XXI”. Con esta iniciativa pretende dar “una respuesta evolutiva al lenguaje actual adecuado al uso de la nueva tecnología”.

El origen de este lenguaje -que puede seguirse a través de la web del inventor- está en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. Cabrejas explica que, tras un encuentro con varias personas de diferentes nacionalidades, se percató de que “todos hablamos otros idiomas y, aun renunciando a nuestros propios y excelentes idiomas, no tenemos una Lengua de encuentro entre nosotros”. Por eso decidió crear Ideal Nol.

El alfabeto Ideal Nol está formado por 23 letras, 23 fonemas. Uno de los secretos para aprender este idioma para SMS e Internet son sus siete reglas: vocalizar las consonantes, abreviar los pronombres, utilizar nombres según su clasificación, emplear adjetivos sin género ni número, servirse de verbos regulares, no se usan artículos y tampoco se acentúan las palabras.

Algunos ejemplos de este lenguaje común para los jóvenes del mundo son los siguientes:

¡Hola!- Elo!, ¿cómo te va?- km T?, muy bien, gracias.- mvim, Grez, ¡encantado de conocerte!- Y ado!, ¿hablas Ideal Nol?- T dso Nol?, no comprendo- n pilo, por favor- xf, te llamo por teléfono- Y yao x tlfon, me gustaría hablar con ...- Y ado dso c., ¿cómo dices?- km T dso?, podrías dejarle a (ella) un mensaje?- T po djoLa msj?, de acuerdo- Ok, mi número es....- Mu num.., eso es muy bonito- Ex m vi, me gustas- Y ado T, tú también- T tvim, yo te quiero- Y imo T, yo también- Y tvim, hasta luego- Z, ¡adios!- bai!

Para promocionar esta iniciativa, Cabrejas y el empresario Jordi Palanca constituyeron el pasado 9 de enero la sociedad Enstitut Ideal Nol.

·Publicidad·
·Publicidad·