Jaime Ignacio de Burgo apadrina una obra sobre el General Mola y el dictador Francisco Franco y le salen más de cien páginas de prólogo

El diputado popular Jaime Ignacio del Burgo prepara un nuevo libro, esta vez, no como autor único sino como padrino de una obra del difunto escritor conocido en entornos literarios con el sobrenombre de ‘Maíz’. El tema de la obra es el papel del General Mola en la sublevación del 18 de julio de 1936.

La idea surgió, según ha podido saber El Confidencial Digital, de una petición personal del hijo del escritor, un prolífico autor de obras ambientadas en el periodo histórico que compartieron Francisco Franco y el General Emilio Mola, clave en la sublevación del 18 de julio de 1936. De hecho, el autor refleja la desesperación del militar ante el fracaso del golpe y su declive frente a Franco.

La obra estaba prácticamente concluida pero la muerte repentina de ‘Maíz’ le impidió publicarla. El hijo heredó ese legado póstumo y tuvo la ocurrencia de pedirle ayuda al diputado del Partido Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, que accedió gustoso. Además, de la publicación de la obra le encomendó la tarea de redactar el prólogo y el diputado se entregó tanto a la tarea que, en lugar de unas cuantas páginas, ha escrito más de cien caras. En ellas, además de su propia impresión sobre la época y su relevancia política, habla de la obra que apadrina.

El diputado es un autor prolífico. De hecho, ha escrito “11-M Demasiadas preguntas”, elaborado tras su activa intervención en la comisión de investigación del atentado que se celebró en el Congreso de los Diputados y en la que fue uno de los abanderados del grupo popular contra la versión oficial de la investigación del atentado.

Además, el diputado ha sido académico de la Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación, y de la Historia, profesor de Derecho Foral Público en la Universidad de Navarra y autor de una veintena de libros sobre temas forales y políticos, entre los que destacan "Origen y fundamento del régimen foral de Navarra" (1967), "Los Fueros del futuro" (1976), "Navarra en la encrucijada" (1984), "Soñando con la paz" (1994), "Navarra es libertad" (1999), "El ocaso de los falsarios" (2000), "Jaque a la Constitución" (2003) y "Por la senda de la Constitución" (2004).

A lo largo de su dilatada vida política se ha distinguido por su defensa de la identidad de Navarra frente al terrorismo de ETA y a los intentos de anexión en Euzkadi promovidos por el nacionalismo vasco. Es «autor intelectual» e impulsor del vigente Amejoramiento del régimen foral de Navarra pactado con el Estado en 1982.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato