Industria y el Tribunal de Cuentas inician el "Plan Avanza" local para que todos los Ayuntamientos puedan rendir cuentas por Internet

El objetivo de dicho acuerdo es impulsar la administración electrónica en las entidades locales, con especial esfuerzo en las más pequeñas, los Ayuntamientos, para que puedan prestar servicios básicos ‘on line’ a los ciudadanos y a las empresas.

La estrategia, que se incluye dentro del conocido como "Plan Avanza" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quiere poner en marcha iniciativas que garanticen que todos los entes locales españoles pueden ofrecer a sus ciudadanos servicios básicos en formato electrónico y fomentar el intercambio de información entre las Administraciones locales y el resto de Administraciones públicas. Por ello, un primer paso sería garantizar su presencia en Internet con la disponibilidad de páginas web.

Esta línea, incluida en el área Servicios Públicos Digitales, supone la colaboración conjunta entre las Entidades Locales, Comunidades y Ciudades Autónomas y la Administración General del Estado. El objetivo es desarrollar la Administración Electrónica en los municipios, especialmente en los pequeños y medianos, con un programa integrado de actuaciones que garantice su presencia en Internet, herramientas y servicios básicos de gestión, el desarrollo y la extensión de servicios en línea a ciudadanos y empresas y la integración de servicios con los de otras Administraciones.

En consonancia con este plan, el Tribunal de Cuentas está promoviendo la implantación de un procedimiento telemático que posibilite a las entidades locales rendir las cuentas anuales y la remisión de cualquier información necesaria para ello. La iniciativa pretende desarrollar un sistema que posibilite a las entidades relacionarse de forma telemática con su correspondiente tribunal. Las funciones de esta herramienta ‘on line’ son las siguientes:

-- Rendir de cuentas de forma electrónica.

-- Remitir al Tribunal de Cuentas otras informaciones consideradas preceptivas.

-- Emplear medios de identificación electrónica.

-- Formación de personal de dichas entidades y de las diputaciones provinciales para que obtengan la cualificación necesaria para operar con los programas informáticos.

Además, el sistema se complementa con un servicio de ayuda para resolver las incidencias técnicas y asesore permanentemente a las entidades locales.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato