Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Más sobre Informática y Tecnología según la LOE: el desglose de las asignaturas se ha perdido en el actual proyecto de Ley

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo Escolar del Estado y el PSOE se muestran contrarios a las pretensiones del Ministerio de Educación y Ciencia de unificar con la LOE las asignaturas de Tecnología e Informática.

El Consejo Escolar del Estado y el PSOE se muestran contrarios a las pretensiones del Ministerio de Educación y Ciencia de unificar con la LOE las asignaturas de Tecnología e Informática.

 

La polémica está servida en torno al modelo educativo presentado por la ministra María Jesús Sansegundo. Mientras el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación en su artículo 24 permitía desglosar los contenidos de Tecnología e Informática en dos asignaturas diferenciadas, el actual Proyecto no lo contempla.

 

Los diputados socialistas han realizado diez intervenciones en el Congreso requiriendo que la asignatura de Informática para la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) sea independiente de la asignatura de Tecnología.

 

Además, el Consejo Escolar del Estado –que incluye el parecer de la totalidad de los Consejos Escolares Autonómicos- , se ha manifestado en contra de la unificación de las asignaturas mencionadas y destaca que “la materia de Informática debería tener entidad propia y ser impartida por especialistas”.

 

Las dos enmiendas al Proyecto realizadas por el Consejo Escolar del Estado han sido desatendidas por el equipo de Sansegundo en la elaboración de la Ley. Dichas enmiendas pedían que la asignatura de Informática fuera obligatoria para el cuarto curso de la ESO y también al menos para uno de los tres primeros.

 

El Consejo Escolar de Estado, a su vez, hace suyas las Directivas y recomendaciones de la Unión Europea y valora negativamente “la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en otras especialidades”, como ocurriría en el caso de que la Informática se incluyera en los conocimientos impartidos desde la asignatura de Tecnología.

 

También las asociaciones de profesores de Informática opinan que unificar ambas materias es perjudicial para los alumnos, y se quejan de que sería una “habilitación encubierta” para que los profesores de Tecnología puedan impartir la asignatura que corresponde a los informáticos.

 

En cualquier caso, todos los implicados en la polémica quieren dejar claro que no pretenden eliminar la asignatura de Tecnología de los currículos escolares, sino potenciar la materia de Informática en beneficio de los alumnos “por la importancia que supone hoy en día saber utilizar un ordenador”.