Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Israel aprecia un cambio de posición en Moratinos, uno de los europeos que mejor conocen la región, con Solana y Fischer

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La diplomacia israelí reconoce un giro en el modo de afrontar el conflicto árabe-israelí de Miguel Ángel Moratinos. El ministro de Exteriores es reconocido, además, como un verdadero conocedor de la región, junto a otros dos europeos.

La diplomacia israelí reconoce un giro en el modo de afrontar el conflicto árabe-israelí de Miguel Ángel Moratinos. El ministro de Exteriores es reconocido, además, como un verdadero conocedor de la región, junto a otros dos europeos. Para Israel hay tres políticos europeos que destacan sobre el resto en estos momentos por su conocimiento del conflicto árabe-israelí. Se habla, en primer lugar, del ex ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer. El miembro de Alianza 90/Los Verdes se distinguió desde su llegada a la vicecancillería del Gobierno Schroeder y al departamento de Exteriores por su reconocimiento del papel central de los Estados Unidos en la seguridad del continente. Además, Fischer siempre se mostró partidario de perpetuar la denominada política de “contradicción”, característica de la administración alemana en sus relaciones con el exterior en las últimas cinco décadas, moviéndose siempre entre la "fuerza objetiva" y el "potencial estratégico" de Alemania y la "fuerza del recuerdo" del pasado hitleriano. Así, Fischer predicó siempre la necesidad de que el país se “autolimitara” constantemente, que persiguiera sus intereses de "forma indirecta", mediante la integración en una Europa de tipo federal y con inclusión de los países del antiguo bloque del Este. Israel siempre vio con buenos ojos este modo de comportarse. Otro de los mejor considerados en Israel es Javier Solana. El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC) ha estado siempre muy implicado en la búsqueda de una solución negociada del enfrentamiento entre judíos y palestinos. Su presencia en la zona ha sido notable. De hecho, este mismo lunes, Solana iniciaba un viaje por Oriente Próximo con el objetivo de "promover el diálogo y recuperar la relación de amistad" entre Europa y el mundo islámico, en este caso tras la ola de violencia desencadenada por la publicación de las caricaturas de Mahoma en la prensa europea. Sin embargo, el periplo le ha llevado también a Solana hasta Arabia Saudí, Egipto, Jordania, el propio Israel y los territorios palestinos. Un viaje que se prolongará hasta mañana jueves. Solana se va a reunir con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, y concluirá dirigiéndose a Israel para encontrarse con la titular de Exteriores, Tzipi Livni. El tercer europeo mejor valorado en Israel es el también español Miguel Ángel Moratinos. De él dicen los políticos del Gobierno que dirige el primer ministro interino, Ehud Olmert, que “se conoce cada una de las calles de Jerusalén”. Moratinos ha visitado cuatro veces la región desde su llegada al Ministerio, en abril de 2004. Gran conocedor de la idiosincrasia de Oriente Próximo desde sus tiempos de enviado especial de la UE, el ministro siempre demostró una especial sintonía con la causa palestina. Sin embargo, Israel aprecia un cambio de actitud en Moratinos de un tiempo a esta parte. Así lo reconocen en privado y lo valoran.