Lunes 21/08/2017. Actualizado 19:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Hay cuatro millones de expedientes registrados

Justicia guarda 200.000 certificados de antecedentes penales con graves errores

Errores en las identidades, imputación de delitos no cometidos, omisión de datos relevantes…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Justicia va a contratar a 14 profesionales, con experiencia previa en depuración de documentos confidenciales, para solucionar el problema al que se enfrenta el SIRAJ. Este acumula actualmente 200.000 historiales penales con graves errores, que según el Ministerio de Justicia, hay que solucionar para garantizar el buen funcionamiento de la actividad judicial.

Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia. Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia.

El Sistema integrado de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) ofrece ayuda a las actividades judiciales. Permite la conexión entre los distintos registros, facilitando el trabajo a los juzgados y tribunales españoles.

Este nuevo modelo organizativo, está basado en la integración de los registros de violencia doméstica, menores y rebeldes civiles, además de la creación del registro de medidas cautelares. Actualmente, cuenta con más de dos millones de identidades inscritas y más de cuatro millones de condenas en vigor anotadas.

Esta herramienta funciona actualmente en todos los Órganos Judiciales de Orden Penal del territorio nacional. Organismos como la Policía, el Ministerio Fiscal y otros, tienen permisos para acceder a este sistema y realizar consultas. Su principal objetivo es la integración de estos registros, de manera que no constituyan unidades sin conexión entre sí y la información pueda, dentro del marco legal, transitar de uno a otro.

Pero hay un serio problema en el proceso. Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, 200.000 historiales penales inscritos en SIRAJ contienen graves errores: Imprecisiones de grabación; inexactitudes en las identidades; duplicidad de historiales penales; ausencia de datos sustanciales, etc. Imprecisiones que se han visto acentuadas con el incremento de datos sobre ciudadanos extranjeros.

Ante esta circustancia, el Ministerio de Justicia asegura a ECD que resulta necesario revisar y corregir errores en aquellos certificados que se haya registrado alguna anomalía. Hacen referencia a la necesidad de depurar los 200.000 documentos inscritos que contienen errores sustanciales, imposibilitando el buen desarollo de la actividad judicial a distintos organismos.

Para lograr este objetivo, fuentes extraoficiales explican a este confidencial que Justicia va a contratar a 14 profesionales licenciados en letras, con una experiencia previa de al menos un año en depuración de datos confidenciales, para ofrecer apoyo a los sistemas automáticos de depuración ya existentes. Afirman desde el ministerio que así se garantizará el mayor grado de exactitud en las anotaciones escritas.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·