Mariano Rajoy estuvo a punto de autorizar que el ‘Guernica’ de Picasso se trasladara al País Vasco para quedarse allí. El dictamen de los técnicos desaconsejó mover el cuadro

El presidente del Gobierno valoró seriamente trasladar el 'Guernica' de Pablo Picasso al País Vasco para que el cuadro se quedara allí definitivamente. Mariano Rajoy pidió la opinión de los técnicos y especialistas y éstos dijeron que no era aconsejable.

Picasso pinto el cuadro por encargo del Gobierno de la República en homenaje a los ciudadanos de la villa que padecieron el bombardeo. Coincidiendo con el 75 aniversario, el PNV decidió solicitar al nuevo Gobierno el traslado del cuadro al País Vasco. Hay que recordar que Zapatero ya denegó esta posibilidad.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Rajoy llegó a reconocer estar dispuesto a trasladarlo. La única condición: que el cuadro no sufriera ningún desperfecto.

El Ejecutivo, por tanto, pidió a los técnicos y especialistas del Museo Reina Sofía, donde se exhibe la obra, que elaboraran un dictamen con su opinión. Los profesionales remitieron su escrito al Gobierno en el que concluían que era desaconsejable moverlo de donde está.

Según las fuentes consultadas por ECD, el PNV llegó a proponer al Gobierno que fueran expertos de otros países quienes evaluaran el ‘Guernica’ para determinar si podía trasladarse. Concretamente, especialistas británicos. Rajoy rechazó está posibilidad.

Finalmente, tal y como explicó el presidente ayer en el Senado, el cuadro no se moverá de Madrid.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato