Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Masiva convocatoria de habilitaciones de docentes universitarios: se ofrecen 2.162 y los centros han declarado 482 vacantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Académica encargada de convocar habilitaciones de catedráticos y profesores titulares para las universidades españolas aprobó, el pasado 6 de septiembre, la salida a concurso de 2.162 habilitaciones para la próxima convocatoria. Los centros universitarios habían declarado un total de 482 vacantes.

La ComisiónAcadémicaencargada de convocar habilitaciones de catedráticos y profesores titulares para las universidades españolas aprobó, el pasado 6 de septiembre, la salida a concurso de 2.162 habilitaciones para la próxima convocatoria. Los centros universitarios habían declarado un total de 482 vacantes. La Ley Orgánica6/2001 de 21 de diciembre sobre Universidades definió un nuevo procedimiento para el acceso a los cuerpos de funcionarios de docentes universitarios. La principal novedad de esta reforma diseñada por el equipo de Pilar del Castillo consiste en que el aspirante a funcionario debe concurrir previamente a unas oposiciones que le habiliten como idóneo para poder, posteriormente, concursar a alguna de las plazas vacantes. La ex ministra de Educación del Gobierno del PP se inspiró en el método alemán. Esta nueva forma de acceder a la titularidad de la docencia universitaria fue muy criticada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que ya solicitaron a Rodríguez Zapatero su modificación. La reforma ya está en marcha, y previsiblemente continuará con el sistema previo de habilitaciones. La novedad estará en que las habilitaciones se concederán, no por la concurrencia a una oposición, sino mediante una acreditación. Los aspirantes presentarán a la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad (ANECA) sus currícula, y ésta decidirá, en función de los méritos aportados, la idoneidad o no del candidato para recibir la habilitación. Para el presente curso, el Ministerio de Educación ha convocado 2.162 nuevas habilitaciones. La cuantía de éstas se decide en proporción a las plazas vacantes declaradas por la totalidad de las universidades españolas. Hasta el momento, los centros españoles han declarado 482 vacantes. En algunos ámbitos universitarios se ha calificado esta convocatoria de desproporcionada. Las nuevas 2.162 habilitaciones se reparten de la siguiente forma: 606 para catedráticos y 1.502 para profesores titulares; para escuelas universitarias se han convocado 4 de catedráticos y 21 de profesores titulares.