Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Médicos Sin Fronteras ha retirado a todos sus cooperantes de Somalia y las dos voluntarias que fueron secuestradas están sin destino fijo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La sección española de la ONG Medicos Sin Fronteras ha dado la orden a todos sus efectivos desplegados en Somalia de abandonar el país. Las dos cooperantes secuestradas en diciembre no están en ninguna misión actualmente.

Tras el secuestro y posterior puesta en libertad de Mercedes García y la argentina Pilar Bauza, voluntarias de MSF, la organización ha decidido retirar a todos sus trabajadores de Somalia. Actualmente, la ONG no tiene ningún ciudadano español desplegado en el país africano.

Las dos cooperantes fueron secuestradas el 26 de diciembre de 2007 en la región de Bossaso mientras realizaban labores humanitarias en un campo nutricional donde se atiende a cerca de 7.000 niños.

Ambas fueron liberadas el 2 de enero del presente año. Desde su regreso a España, Mercedes García y Pilar Bauza siguen manteniendo vínculos con la organización pero no se encuentran desplegadas en ningún país.

La crisis iniciada por el secuestro se agravó con el asesinato, el pasado 28 de enero, de tres cooperantes que trabajaban para la organización médica, dos de ellos africanos y el tercero de nacionalidad francesa.

El anuncio oficial de la retirada tuvo lugar el pasado 1 de febrero. En total, fueron expatriadas 60 personas pertenecientes a MSF. De la sección española, han vuelto a casa los 10 voluntarios que quedaban en Somalia tras el secuestro de Bouza y García. Algunos de ellos están actualmente destinados en otros países.

Medicos Sin Fronteras tiene un equipo desplegado en Nairobi, capital de Kenia, para organizar desde allí el trabajo de la ONG en la zona. Otra de sus tareas es evaluar la situación política y social de Somalia de cara a una eventual entrada en el país para retomar su misión el país.