Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La ministra Mercedes Cabrera reconoce que no tiene personal ni infraestructura para gestionar sus buques oceanográficos y recurre al CSIC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) gestionará los buques de investigación y las instalaciones polares españolas. El Ministerio de Educación y Ciencia no dispone de personal, infraestructura ni mecanismos de gestión suficientes para hacerse cargo de esta labor.

El acuerdo se cerró a finales de 2007 pero acaba de hacerse público el llamado “texto de encomienda de gestión” sometido al Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas que contempla el artículo 15 de la Ley 30/1992.

Según esta disposición, la administración puede encargar actividades de carácter material, técnico o de servicios de su competencia a otros órganos o entidades distintas, por razones de eficacia o falta de medios.

El área que dirige Mercedes Cabrera ha reconocido que el acuerdo se ha alcanzado “al no disponer el Ministerio de Educación y Ciencia del personal, de la infraestructura, ni de los mecanismos de gestión necesarios para llevar a la práctica la gestión de los buques oceanográficos e instalaciones polares españoles”.

La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (SEUI) ha encomendado al CSIC, a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), la gestión científica y técnica de los Buques de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ y ‘Las Palmas’, de los Buques Oceanográficos (B/O) ‘García del Cid’ y ‘Sarmiento de Gamboa’, además de las Bases Antárticas Españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

El CSIC ha sido elegido para esta tarea por su “gran experiencia y prestigio en la organización y realización de este tipo de actividades” además de por su infraestructura y personal que apoya, se advierte en el texto.

La financiación de las campañas polares y el mantenimiento de los equipos científicos se llevará a cabo a través del Plan Nacional de I+D+I y el Programa Marco de I+D de la Unión Europea.

·Publicidad·
·Publicidad·