Ministros, secretarios de Estado y presidentes se quedan ‘compuestos y sin inauguración’: el nuevo Museo del Ejército en Toledo retrasa su apertura

Los retrasos se acumulan en un proyecto que se inició en 1996. Había fecha prevista para la inauguración de las salas vacías y los actos estaban programados. Finalmente, ante la proximidad de las elecciones generales, el nuevo Museo del Ejército con sede en el Alcázar de Toledo retrasa su apertura.

En 1996 el Gobierno decidió trasladar el Museo del Ejército del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, situado en la madrileña calle de Méndez Núñez, al Alcázar de Toledo. En fecha reciente finalizaron las obras de rehabilitación de la fachada y desaparecieron las vallas que durante años habían acompañado las obras. Ya está listo.

Sin embargo, doce años después, los Ministerios de Cultura y Defensa se han visto obligados a dar marcha atrás en la inauguración de las salas de exposición. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, se había fijado la fecha del próximo 29 de enero como el día para llevar a cabo la apertura oficial con una ceremonia por todo lo alto.

De hecho, estaba prevista la asistencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, su secretaria de Estado, Soledad López, y el presidente de la comunidad manchega, José María Barreda.

Según las mismas fuentes, representantes ministeriales y autonómicos acudieron la semana pasada al Alcázar para diseñar el programa que finalmente no se llevará a cabo hasta después de las elecciones del 9 de marzo.

Este confidencial se ha puesto en contacto con el Museo del Ejército para conocer detalles sobre los motivos que han impedido la inauguración. Desde esta institución se afirma que “no hay nada cerrado” y que ya se avisará de cualquier novedad. Confirman, sin embargo, que los últimos datos que tenían es que la inauguración estaba prevista para finales de este mes. Desde el Ministerio de Defensa se ha preferido no hacer declaraciones oficiales.

Fuentes oficiosas advierten que la fecha para la inauguración del Museo se fijará pasadas las elecciones generales. De hecho, hay quien apunta que la cancelación está relacionada con una posible sanción de la Junta Electoral Central. Efectivamente, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que regula los comicios, están prohibidas las inauguraciones “durante el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña”.

Desde el pasado 15 de enero, fecha en la que se hizo pública la convocatoria a las urnas, y durante los siguientes 54 días, quedan prohibidos este tipo de actos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato