La Orden de San Hermenegildo que Defensa barajó suprimir ya tiene libro, que recuerda cómo surgió y su evolución hasta la Ley de la Carrera Militar

En los primeros borradores de la Ley de la Carrera Militar, el Ministerio de Defensa barajó suprimir la Orden de San Hermenegildo. Un nuevo libro explica cómo surgió esta institución castrense y su evolución hasta nuestros días.

Se titula ‘La Real y Militar Orden de San Hermenegildo’, lo escribe el militar retirado Miguel Rodríguez Quiñones y verá la luz el próximo 5 de marzo. Presentará el libro junto con el autor el Teniente General José Antonio Beltrán Doña, cesado con José Bono como ministro por su relación con el accidente del Yak-42.

La iniciativa recoge un año de investigación de la historia de esta institución castrense aunque, según el autor, se presenta en un “lenguaje desenfadado”.

La obra incluye una amplia documentación política y militar y ofrece respuestas sobre por qué y en qué circunstancias se creó la Orden de San Hermenegildo –vea aquí más detalles, qué es lo que llevó a Fernando VII a elegir a este santo como Patrón, quién fue su primer Presidente o Jefe, desde luego no Gran Canciller, cuáles han sido los Grandes Cancilleres desde el primero hasta el actual, y cómo ha evolucionado y sobrevivido hasta nuestros días adaptándose a los avatares políticos durante sus dos siglos de existencia.

El autor desvela algunas anécdotas significativas de este particular colectivo, reseñas periodísticas publicadas con motivo de la celebración de Capítulos –reuniones- e información histórica sobre su santo Patrón y su fundador.

Hay que recordar que los responsables políticos del Ministerio de Defensa de José Antonio Alonso se plantearon en su día eliminar la denominada Asamblea de San Hermenegildo de la Ley de Carrera Militar. Esta fue la advertencia realizada por los legisladores militares –vea aquí más detalles- encargados de la elaboración de nueva normativa ahora en vigor.

Rodríguez Quiñones nació en Algeciras en 1939. En 1961 ingresó en la Academia General del Aire y fue promovido a Teniente del Ejército del Aire en 1965. Alcanzó el empleo de Coronel en 1993. También es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha publicado Historia Económica de Canarias, y ha ejercido durante 20 años como profesor en la UNED. Ha obtenido la Medalla del Sahara español, la Cruz del Mérito Aeronáutico de 2.ª y 1.ª clase, así como la Cruz, Encomienda y Placa de la Orden de San Hermenegildo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato