Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Publicó una rectificación falsa

Patinazo de PR Noticias en su insólito desmentido sobre Sovaldi

Sanidad confirma que tiene datos de que el medicamento milagro contra la hepatitis C ha curado al 56% de los enfermos tratados, no al 95. Y se está dispensando desde febrero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sovaldi, el fármaco que ha puesto en pie de guerra contra el Gobierno a los afectados por la hepatitis C, sólo cura al 56 por ciento de los enfermos, y no al 95 como afirma el laboratorio que lo produce, tal como informó El Confidencial Digital, y en contra del pretendido desmentido publicado posteriormente por el portal PR Noticias. Además, lleva suministrándose en España desde febrero de este año, aunque no se aprobó su financiación pública hasta octubre.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

ECD informó el viernes de que Sanidad ya ha suministrado Sovaldi a entre 450 y 500 pacientes afectados por la hepatitis C, y los datos recogidos por el ministerio son que sólo en el 56% de los casos ha desaparecido la carga viral de la enfermedad. El laboratorio que comercializa el medicamento, el americano Gilead, ha estado meses negociando con el Gobierno la financiación pública de este fármaco alegando que tenía el 95% de efectividad.

Ese mismo día, por la tarde, el portal PR Noticias publicó una noticia titulada: “Patinazo de El Confidencial Digital con sus fuentes de Sanidad contrarias a Sovaldi”. La base del desmentido ofrecido por esta web de noticias de medios de comunicación es que ese dato sobre eficacia probada, del 56%, es imposible tenerlo “en las pocas semanas que el medicamento lleva aprobado”.

El patinazo es de PR Noticias

Pues bien, el patinazo es de PR Noticias y de su extraño desmentido. En efecto la financiación pública de este medicamento fue aprobada por la ministra Ana Mato el 1 de octubre. Sin embargo, según ratifican las fuentes de Sanidad consultadas por ECD, este fármaco se empezó a suministrar a los enfermos más graves ocho meses antes, en febrero.

“Este medicamento se ha aplicado a diferentes enfermos en España desde febrero. En nuestro país es posible suministrar un medicamento aunque no esté aprobada su financiación pública. Hay varios mecanismos para ello”, reiteran las fuentes de Sanidad.

“En primer lugar, el llamado Mecanismo de Uso Compasivo. Está aprobado en España desde hace tiempo, y en Europa. Hay un real decreto de 2009 que lo regula. Y luego hay otra opción más, que es el plan de acceso precoz. Son dos maneras existentes en España para facilitar medicamentos a enfermos aunque no estén aprobados”, añaden. Y se han aplicado.

Efectivo sólo en el 56% de los casos

Las fuentes del ministerio se ratifican también en el dato publicado por ECD, del 56% de efectividad: “Los datos que nos van llegando de esos alrededor de 500 pacientes que están en tratamiento es que la carga viral, es decir, el número de virus por milímetro cúbico de sangre, desaparece en el 56% de los casos”.

El segundo y último argumento utilizado por PR Noticias en su intento de desmentido fueron las palabras que el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, licenciado en Derecho, pronunció esa mañana, cuando un grupo de afectados por la enfermedad decidió encerrarse en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. “Sovaldi es un medicamento extraordinario que abre la puerta a la esperanza”, dijo el ex portavoz del PP en el Congreso.

Las fuentes del ministerio responden: “Sovaldi es un buen medicamento. Nadie lo duda. Es un avance, sobre todo porque es el primero que permite el tratamiento múltiple, con varios fármacos. Eso ha abierto la puerta a otras investigaciones y a que aparezcan otros fármacos. Pero Sovaldi no es la panacea. Y sobre todo, España no puede pagar lo que el laboratorio quiera imponernos por un medicamento que nosotros consideramos que no es la panacea”.

En Estados Unidos ya tuvieron el mismo problemas con este medicamento y con este laboratorio. The Washington Post se hizo eco de este mismo debate hace unos meses, puesto que el elevado precio del fármaco había desbordado las previsiones de los Estados.

Esta semana el laboratorio Gilead ha sido castigado en la bolsa americana porque Express Scripts sacó el Sovaldi de su catálogo de ventas. Express Scripts es el principal gestor de beneficios de las farmacéuticas. La agencia Bloomberg publicó que la razón que les había llevado a sacar este medicamento de su catálogo era su elevado precio, 90.000 dólares el tratamiento.

Nuevo fármaco de Abbvie

¿Por qué Express Scripts ha retirado de su catálogo el Sovaldi? De acuerdo con las informaciones publicadas, porque en su lugar ha incluido el nuevo fármaco contra la hepatitis C del laboratorio Abbvie, antigua Abbott, que es más barato. Gilead se defiende diciendo que tiene peores efectos secundarios y sólo es un 10% más barato.

Este último medicamento ya ha sido aprobado en Estados Unidos, y el consenso de los expertos es que ese fármaco sí tiene un 90% de efectividad, de cura. En el ministerio de Sanidad creen que en breve será aprobado también por Europa y, a partir de ahí, “en muy poco tiempo ya se aprueba en España y se puede suministrar”.

En Sanidad confían en este fármaco, porque permite la “cuádruple terapia”, es decir, suministrarlo junto a otros tres medicamentos que juntos son más efectivos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·