Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Polémica del velo: Mujeres musulmanas que se presentan a entrevistas de trabajo con la cabeza cubierta son excluidas en el primer corte del proceso de selección

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las asociaciones de musulmanes en España han mostrado su rechazo a la decisión de un colegio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de prohibir la utilización del velo islámico a una alumna del centro educativo. Asimismo, reconocen prácticas “discriminatorias” de empresarios hacia mujeres musulmanas en algunas entrevistas de trabajo.

Najwa, la joven de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que hace unas semanas fue apartada de clase por acudir con la cabeza cubierta por el velo islámico, volvió ayer al centro educativo con el ‘hiyab’ oculto bajo la capucha de una chaqueta para irse de excursión con el resto de sus compañeros.

La polémica va más allá de este caso. Según ha podido saber El Confidencial Digital, las mujeres musulmanas encuentran también problemas a la hora de acceder al mercado laboral. Fuentes de la Federación de Musulmanes de España reconocen que “existen situaciones de discriminación a mujeres por portar el velo en entrevistas de trabajo”.

Las mismas fuentes consultadas por este confidencial explican que “algunos empresarios parece no importarles la capacitación y la cualificación de las candidatas”. En este sentido, denuncian que “hay posturas contrarias al uso del velo por discriminación y otras por ignorancia de esta forma de vestir”.

ECD ha tenido acceso a algunos testimonios de mujeres musulmanas que han sufrido en sus propias carnes esta exclusión. “Si buscas trabajo con ‘hiyab’ no te aceptan, sobre todo en la empresa privada”, dice una de las musulmanas. “Llevo 14 meses sin trabajo y cuando me paro a pensar si tendré oportunidad de volver a encontrar empleo llevando el velo creo que no”, afirma otra de las mujeres.

La Federación de Musulmanes añade que no hay un mercado textil islámico consolidado en España. “El ‘burka’ no es una prenda muy utilizada por la mujer musulmana que reside aquí”, explican. No ocurre lo mismo con el ‘hiyab’ que puede encontrarse en muchas ciudades españolas en mercadillos o en el rastro. “Es mucho más común porque cualquier pañuelo o mantilla puede servir de velo”, matizan.

En barrios con importante presencia musulmana, como el caso de Lavapiés en Madrid, si existen tiendas específicas de este tipo de ropa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·