Presidencia del Gobierno aprovecha el fin de año para anunciar la concesión de ayudas para actividades relacionadas con las Víctimas del Franquismo

El Gobierno ha publicado la convocatoria para recibir ayudas para realizar actividades sobre las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. Lo ha hecho en plenas celebraciones de fin de año, alejando cualquier revuelo mediático.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó el día 30 de diciembre, cuando los españoles se afanaban en la preparación de la inminente fiesta por el cambio de año, para publicar la convocatoria de ayudas para realizar actividades sobre las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

La orden, dada por Presidencia del Gobierno con fecha de 29 de diciembre y hecha pública al día siguiente establece la convocatoria y bases reguladoras para conceder las subvenciones de 2007 a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo.

Estas ayudas se crearon mediante orden ministerial del 17 de diciembre de 2005. Desde entonces y hasta hoy 70 Asociaciones han solicitado apoyo económico para más de 120 proyectos sobre esta materia. La convocatoria actual reconoce la necesidad de actuar con “urgencia” en el caso, por ejemplo, de recogida de testimonios orales, debido a la elevada edad de los protagonistas que aún viven.

 Algunos de los proyectos que pueden recibir subvención y que contempla esta convocatoria son los siguientes:

- Localización, exhumación y, excepcionalmente, identificación de personas desaparecidas violentamente en la guerra civil o durante la represión política posterior y cuyo paradero se ignore (...).

-La elaboración de censos de personas desaparecidas durante la guerra civil y el régimen posterior.

-Instalación de placas u otros elementos conmemorativos y la realización de actividades de homenaje de personas, colectivos o acontecimientos relevantes relacionados con la guerra civil y la etapa posterior.

- Recopilación, conservación y difusión de testimonios orales de las víctimas directas de la guerra civil y del franquismo (...).

- La organización de cursos, seminarios o jornadas acerca de la recuperación de la memoria histórica u otros temas relacionados con las víctimas de este periodo.

 

- Elaboración de censos de edificaciones y obras públicas realizadas por miembros de Batallones Disciplinarios de soldados trabajadores, así como por prisioneros en Campos de Concentración, Batallones de Trabajadores y Colonias Penitenciarias militarizadas.

-Los relativos al reconocimiento de intelectuales, artistas, profesionales o personalidades de cualquier índole y de colectivos, que hayan sido perseguidos, condenados o ejecutados por la libre expresión de su ideología o pensamiento.

Para llevar a cabo cada actividad está previsto que la ayuda pública sea como máximo de 60.000 euros. Esta cantidad sólo podrá superarse en casos absolutamente excepcionales. Como beneficiarios de estas ayudas “quedan excluidos expresamente las entidades de derecho público, las universidades, los partidos políticos, los colegios profesionales y otras entidades con análogos fines específicos y naturaleza que los citados anteriormente”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato