Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Proliferan en España las mafias de países del Este que roban grúas de gran tonelaje por encargo: tres sustracciones en ocho meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El mercado de la construcción está saturado por la escasez de grúas. En España, las mafias de países del Este de Europa han robado por encargo tres grúas en los últimos ocho meses. Su destino: Turquía, Rusia, o Rumania.

El pasado 11 de agosto, la empresa Transportes y Grúas Aguado notificó a la Guardia Civil el robo de una grúa hidráulica autopropulsada estacionada en una obra de Valdemoro, en Madrid. Con esta denuncia, ya son tres los vehículos de carga sustraídos en España en lo que va de año.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la sustracción de estas herramientas de carga tiene que ver con la saturación del sector. Por un lado, los fabricantes advierten que una grúa nueva de reciente compra no se entregará antes de 2009. En cuanto a las grúas de segunda mano, la demanda ha aumentado considerablemente y “se venden casi al mismo precio que si fueran nuevas”, se afirma.

Estos dos factores y el crecimiento del sector de la construcción sobre todo en los países del Este de Europa, está directamente relacionado con la proliferación de “mafias”, aseguran estas fuentes. Concretamente, se apunta a Rusia, Turquía y Rumanía como los países de origen de este entramado mafioso que, en la mayoría de los casos, actúan por encargo. Además, conocen el sector, tienen suficiente infraestructura para repintar en talleres clandestinos las grúas robadas y trasladarlas al extranjero.

En cuanto a los afectados, se asegura que los fabricantes de estas maquinarias están informados de los robos. En caso de que haya que reponer piezas de las grúas ya sustraídas, el fabricante sabrá por el número de chasis que se trata de una grúa robada. Para solicitar repuestos se exige que los clientes faciliten este dato. Sin embargo, y a pesar de tratarse de vehículos fácilmente reconocibles por su volumen, estas mafias disponen de otros medios para encubrir sus fechorías, se afirma.

A continuación, les mostramos una imagen de la última grúa robada el pasado 11 de agosto:

·Publicidad·
·Publicidad·