Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Los médicos de cabecera dan citas para tres días después

Psicosis en los hospitales: 9.000 sanitarios menos para combatir el pico de la gripe que se avecina

Los profesionales alertan de un colapso en las urgencias por la falta de médicos, enfermeras y celadores. El brote más agresivo del virus se prevé para mediados de febrero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ni llega el frío invernal, ni acaba de llegar la gripe. Pero algunos indicadores pronostican que en los próximos días aumentará el número de casos y podría producirse una situación de pico epidémico. Un escenario ante el que los profesionales de la Sanidad vaticinan escenas de saturación y colapso en las urgencias de los hospitales por la falta de personal.

Concentración del personal sanitario a las puertas del Hospital La Paz de Madrid. Concentración del personal sanitario a las puertas del Hospital La Paz de Madrid.

En concreto, según explican a El Confidencial Digital fuentes del sector, el segmento de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales ha registrado una pérdida de 8.894 personas durante el mes de enero.

Alertan que la destrucción de empleo coincide ahora en plena temporada invernal, con la situación de dificultad que se prevé en muchos servicios de salud ante el incremento de las enfermedades típicas de este periodo, como la gripe. 

Mayor reducción de plazas que el año pasado

Destacan que la reducción de puestos ha sido esta vez considerablemente mayor que el año pasado, cuando ya se produjeron situaciones de caos y colapso durante el mes de enero en las urgencias de multitud de centros de toda España por la gripe.

Entonces, se destruyeron 6.809 empleos en enero y 1.223 en febrero, lo que representó una disminución total de 8.000 plazas en los dos primeros meses del año.

Fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, explican a ECD que “es inaceptable que la Sanidad se haya convertido en un sector de empleo estacional, como la hostelería, con contrataciones que fluctúan en función de la época del año”.

El pico de la gripe llegará a mitad de febrero

La mayor amenaza que viene es la gripe. Según las fuentes consultadas, los datos que va recogiendo ahora el Sistema de Vigilancia reflejan ya un aumento paulatino del número de casos. De todas las muestras recogidas en las consultas centinela (cientos de centros de Atención Primaria repartidos por todo el país), en la semana 52 de 2015 (la penúltima del año), el 14,3% dieron positivas para gripe.

Una cifra que ya se elevó al 16,3% en la última semana del año pasado y al 27,5% en la primera de 2016. Varios especialistas en el virus explican a ECD que el pico más alto se alcanza habitualmente un mes más tarde del inicio de la epidemia de gripe estacional, es decir, se prevé este año para mediados de febrero.

Además, con la llegada del frío en estos últimos días, “sí se puede contemplar que la subida de casos positivos se va a dar de manera acentuada en esta primera semana del mes y en las siguientes”.

El retraso del frío invernal ha dado una tregua

Los expertos atribuyen el retraso con respecto al año pasado (cuando se registraron niveles muy altos, de hasta 597 casos por 100.000 habitantes) a que el invierno ha tardado más de lo habitual en arreciar.

Otra causa se atribuye a que el virus circulante de este año no sea nuevo y haya mucha población inmunizada frente a la enfermedad. Todo lo contrario ocurrió el pasado invierno, cuando se produjo una mutación a la que se atribuye la alta intensidad y que un porcentaje significativo de personas vacunadas cayeran enfermas.

·Publicidad·
·Publicidad·