Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La marca ‘Al Qaeda’ provoca un tirón entre los islamistas radicales y facilita el reclutamiento para la red terrorista en el Magreb

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 que sacudieron los Estados Unidos han marcado un antes y un después en el terrorismo internacional. Un ejemplo. En las zonas donde la red de Al Qaeda ha implantado su marca el número de sus miembros ha aumentado considerablemente.

Según los analistas en materia antiterrorista consultados por El Confidencial Digital, el cambio de nombre de las facciones terroristas vinculadas con el islamismo radical está redundando en beneficio del reclutamiento en el número de ‘fieles’ o seguidores; muchos de ellos, potenciales terroristas.

Concretamente, estos expertos destacan que la marca ‘Al Qaeda’ está cuajando principalmente en la zona norte de África, que comprende los países de Túnez, Argelia y Marruecos.

Uno de estos casos es el del antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). En septiembre del pasado año, este colectivo radical notificó que cambiaba su denominación por la de “Organización de Al Qaeda en los Países del Magreb Islámico”.

La integración del GSPC en la red terrorista de Bin Laden ha traído consigo, además, un cambio en el ‘modus operandi’ o en las tácticas y estrategias que siguen. Por ejemplo, entre sus estrategias de propaganda, Internet se ha convertido en el medio para reclamar los atentados que perpetran. Además, las acciones que cometen se caracterizan por una mayor brutalidad contra varios objetivos en ataques simultáneos.