Lunes 05/12/2016. Actualizado 10:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Reproducción de los pasajes más polémicos pronunciados por el candidato a comisario de Interior de la UE, Buttiglione

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Reproducimos a continuación algunos pasajes de la intervención del italiano Rocco Buttiglione ante la Comisión Europea en las que hace referencia a la compatibilidad de su fe cristiana con un cargo de responsabilidad, la homosexualidad y la familia heterosexual.

Reproducimos a continuación algunos pasajes de la intervención del italiano Rocco Buttiglione ante la Comisión Europea en las que hace referencia a la compatibilidad de su fe cristiana con un cargo de responsabilidad, la homosexualidad y la familia heterosexual. Este texto ha sido publicado por Aquí Europa.

 

Buttiglione respondió ampliamente a muchas otras cuestiones referidas directamente a las funciones que ejercerá como comisario: derechos fundamentales, lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, asilo e inmigración, cooperación judicial y policial. En sus intervenciones utilizó con soltura el italiano, alemán, francés e inglés, cuando la pregunta se la hacían en estas lenguas, y el inglés para todas las demás preguntas.

 

Las intervenciones están presentadas tal como figuran en las Actas de ambas reuniones, aunque la traducción al español es de Aquí Europa. En algunos casos se presentan las preguntas y las respuestas acortadas, debido a un cambio de tema o una repetición, pero respetando escrupulosamente el sentido y contexto de las declaraciones.

 

Derechos de los homosexuales (5/10/04)

 

-Buitenweg (Verdes/ALE). - Señor Buttiglione, algunos de sus puntos de vista son diametralmente opuestos a la política de la Unión Europea. Por ejemplo, la Carta de Derechos Fundamentales prohíbe la discriminación sobre la base de la orientación sexual. Es una provisión que usted ha procurado activamente quitar durante la Convención en 2000. Usted ha dicho que la homosexualidad es un pecado y debe ser contemplada como un 'índice de desorden moral'. Puede explicar por qué nos está pidiendo que creamos que asumirá la responsabilidad de llevar a cabo una política activa para combatir la discriminación contra los homosexuales, las lesbianas y los bisexuales? ¿Por qué insiste en esta responsabilidad? Tengo realmente curiosidad por oír su respuesta. Y ¿puede darnos algún ejemplo concreto de cómo pretendo realizarlo?

 

-Buttiglione: Debo recordarle a un viejo y quizás no completamente desconocido filósofo, un cierto Emmanuel Kant de Königsberg, quien hizo una clara distinción entre moralidad y ley. Muchas cosas que pueden ser consideradas inmorales no deberían ser prohibidas. En política no renunciamos al derecho de tener convicciones morales. Yo puedo pensar que la homosexualidad es un pecado, pero esto no tiene efectos en política, al menos que dijera que la homosexualidad es un delito. De la misma manera, usted es libre de pensar que yo soy un pecador en la mayoría de los aspectos de la vida, y esto no tendría ningún efecto en nuestras relaciones como ciudadanos. Yo contemplaría esto como una inadecuada consideración del problema de pretender que todo el mundo esté de acuerdo en cuestiones morales.

 

Podemos construir una comunidad de ciudadanos, incluso si tenemos opiniones diferentes sobre cuestiones morales. La cuestión es más bien de no discriminación. El Estado no tiene el derecho de interferir en estas materias, y nadie puede ser discriminado negativamente basándose en su orientación sexual o en su orientación de género. Esto está establecido en la Carta de Derechos Humanos. Esto está establecido en la Constitución, y yo he jurado defender esta Constitución.

 

-In 't Veld (ALDE - liberales): (...) Nos gustaría muchísimo saber si en los próximos cinco años va a convertirse usted en un campeón de los derechos de los homosexuales y de las mujeres, o si simplemente vamos a estancarnos durante cinco años.

 

-Buttiglione: Quizás no he sido suficientemente claro en mis declaraciones anteriores. Estoy en contra de la discriminación. Todos los seres humanos deben disfrutar de los mismos derechos, tanto si son homosexuales como heterosexuales o cualquier otra cosa. Estoy comprometido con la defensa de los derechos de todos los ciudadanos europeos, incluido el derecho a la no discriminación.

 

Usted me pide que sea proactivo. No estoy seguro de entender realmente lo que quiere decir con "proactivo". Los derechos de los homosexuales deben ser defendidos en la misma base que los de todos los demás ciudadanos europeos. Si hay específicos problemas que afecten a los homosexuales, estoy dispuesto a considerar estos específicos problemas.

 

Si me dice, por ejemplo, que existe una particular concentración de violencia contra homosexuales, entonces yo estoy dispuesto a darles mejores garantías de su derecho de igualdad. Pero no aceptaría la idea de que los homosexuales son u