Rubalcaba desactiva el puntilloso Instituto de Estudios de Seguridad y Policía, que ya no fiscaliza a Interior, tras fichar como asesor al comisario que lo dirigía

No se ha encontrado sustituto para el comisario que ejercía de director de este centro. En la práctica, esto ha supuesto que la Secretaria de Estado de Seguridad pueda ofrecer sólo una vez al año los datos de criminalidad y que no exista una instancia crítica ajena al Ministerio. Rubalcaba es el responsable indirecto de esta maniobra, según la policía.

El Instituto de Estudios de Seguridad y Policía fue creado bajo financiación del Sindicato Unificado de Policía para “cotejar” los datos de criminalidad que se facilitaban desde las instancias oficiales y ofrecer versiones contrastadas de los mismos. Así, aseguran fuentes policiales, se hizo mientras el Partido Popular estuvo en el Gobierno. Por otro lado, el organismo elaboraba informes con datos procedentes de otras fuentes policiales lo que permitía cuestionar en todo momento las versiones del Ejecutivo Aznar.

La persona que dirigía dicho instituto era un comisario prestigioso y experto sociólogo, que fue “ascendido” por el Gobierno Zapatero a Director General de Análisis de la Secretaria de Estado de Interior.

Desde entonces, según aseguran a El Confidencial Digital fuentes policiales, los datos sobre seguridad ciudadana –los que miden la respuesta policial ante los delitos- sólo tienen una fuente, la oficial y sólo se distribuyen una vez al año.

Con los últimos datos sobre evolución de la criminalidad que maneja el SUP, elaborados “con información veraz aunque no detallada”, este sindicato afirma que “sigue un crecimiento constante y que el presente año supera los dos puntos, lo que sumado a los años anteriores nos coloca, desde la llegada del gobierno socialista, en una tasa de crecimiento cercana a los cinco puntos”.

Además, otro de los compromisos del Gobierno, como el de crear métodos rigurosos y fiables del tratamiento estadístico, denuncian los policías, “también está pendiente”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato