En medio de una guerra entre jueces en Canarias

Rusia exige la revisión de los casos que llevó el juez que llamó “mafiosos” a los rusos

La embajada ha solicitado al CGPJ que confirme la identidad del magistrado que aparece en las grabaciones

Palacio de Justicia de Las Palmas.
Palacio de Justicia de Las Palmas.

La embajada rusa quiere que el Consejo General del Poder Judicial identifique al magistrado que fue grabado por un compañero asegurando que los rusos eran “mafiosos”. La grabación se hizo pública en plena guerra de jueces en Canarias, y ahora desde la delegación diplomática rusa se pide que se revisen todos los casos contra sus ciudadanos que ha llevado el juez Carlos Vielba, a quien se acusa de ser autor de las declaraciones.


El pasado mes de noviembre, el magistrado Salvador Alba –en pleno proceso por un supuesto caso de corrupción- entregó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias una grabación que él mismo había realizado de varios compañeros en una zona de descanso de la instancia judicial.

Ahí figuran las conversaciones despreocupadas de varios de sus compañeros sobre diversos asuntos. Y en un determinado momento, uno de los jueces grabados habla sobre los ciudadanos rusos, italianos y rumanos.

Yo estoy acojonado en el colegio. En el colegio hay rusos. Entra un ruso y tiene una pinta de mafioso… Jovencito”. “Fuera de Rusia y jovencitos, unos mafiosos. Y todos los italianos del sur. Todos. Mafiosos, todos; de Roma para abajo” asegura en la cinta. “Y todas las rumanas, putas”.

Estas declaraciones han sido tomadas muy en serio por parte de la embajada rusa, donde se considera que este tipo de manifestaciones podría haber afectado a la neutralidad de los procesos judiciales contra ciudadanos rusos en los que haya estado involucrado dicho juez.

Por ello, el abogado del consulado de la Federación Rusa de Canarias, José Antonio Penichet Sánchez, ha solicitado en varios escritos presentados al CGPJ y al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que se identifique al juez responsable de dichas afirmaciones, y que se abra un expediente informativo al respecto.

Según las fuentes consultadlas por ECD, desde la embajada rusa no se descarta solicitar, una vez se confirme la identificación del magistrado, que se revisen los casos sobre ciudadanos rusos que hayan pasado por manos del juez.

Uno de ellos sería el denominado caso Kokorev, una familia rusa afincada en Canarias y acusada de ser testaferros del dictador guineano Teodoro Obiang. Vladimir Kokorev, su esposa julia y uno de sus dos hijos llevan año y medio en prisión preventiva.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato