Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Los pilotos de Ryanair pudieron saltarse hace un mes la normativa europea sobre baja visibilidad en el Aeropuerto de Zaragoza para completar 4 vuelos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La compañía aérea de bajo coste Ryanair fue la única que operó el pasado 27 de diciembre en el Aeropuerto de Zaragoza. Hasta 12 vuelos de otras compañías fueron desviados o cancelados en ese aeródromo por las condiciones de baja visibilidad. Según los datos en poder de ECD, los pilotos de Ryanair pudieron saltarse una normativa europea que les impide realizar hasta las maniobras de aproximación.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, el 27 de diciembre las condiciones de visibilidad del Aeropuerto de Zaragoza fueron muy limitadas. Esto provocó que se registraran varias incidencias durante el transcurso de la jornada. Los datos facilitados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) sobre lo sucedido ese día son los siguientes:

-- Se desviaron 5 vuelos de llegada: 4 a Vitoria y 1 a Pamplona.

-- Fueron cancelados 6 vuelos de salida, al no haber podido llegar previamente el vuelo asociado.

-- El vuelo de llegada Air Nostrum 8582 fue cancelado por decisión de la compañía, al comprobar las deficientes condiciones meteorológicas.

-- Durante esta jornada, únicamente operaron los vuelos de llegada de la compañía Ryanair – RYR2834 y RYR4633 – procedentes de Londres y Milán a las 14:08 h. y 18:02 h. respectivamente. Los vuelos correspondientes de salida – RYR 2835 y RYR 4634 – también operaron con normalidad.

Es este último capítulo el que resulta más conflictivo. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Aeropuerto de Zaragoza registró durante ese día condiciones de visibilidad extremadamente bajas. Concretamente, AENA ha confirmado a este confidencial que hubo un “predominio de valores inferiores a 500 metros”.

Según la ficha ILS (Instrument landing sistem) de aproximación que manejan todos los pilotos nacionales y extranjeros para el Aeropuerto de Zaragoza, la Autoridad Europea Aeronáutica ha establecido que la mínima visibilidad con la que un piloto puede continuar su aproximación a la pista en ese aeródromo es de 700 metros.

Desde AENA se suele explicar que las condiciones de visibilidad suelen ser variables, que los procesos de niebla no son homogéneos, lo que explicaría que, eventualmente, se pudiera producir el necesario contacto visual del piloto con la pista de vuelo antes de franquear los límites establecidos.

Sin embargo, al margen de que el piloto alcance a ver tierra o no, las autoridades europeas de aviación civil establecieron hace años las normas que regulan el sector aeronáutico conocidas como las Joint aviation regulation (JAR). Y según dicta la JAR 1045 sobre maniobras de aproximación (Approach ban), en su descenso a la pista de Zaragoza ningún piloto podrá bajar de 2.700 pies de altura si no puede confirmar una visibilidad igual o superior a los 700 metros.

Se da el caso, como decimos, de que ninguna otra compañía, salvo la línea de bajo coste, decidió tomar tierra en el aeródromo de Zaragoza en la jornada del pasado 27 de diciembre.