La SGAE no ve con preocupación la propuesta de ERC de crear una sociedad de autores independiente en Cataluña

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sabe que Esquerra Republicana de Cataluña tiene intención de crear una “sociedad paralela”, independiente, que tendría como cometido retirarle sus funciones en la región. Y no lo sabe por terceros. Los nacionalistas han comunicado sus deseos directamente pero en privado.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sabe que Esquerra Republicana de Cataluña tiene intención de crear una “sociedad paralela”, independiente, que tendría como cometido retirarle sus funciones en la región. Y no lo sabe por terceros. Los nacionalistas han comunicado sus deseos directamente pero en privado. Según fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial, el partido catalán que lidera Joan Puicercós, ha realizado un acercamiento a la SGAE para anunciarle que están dispuestos a crear una sociedad de derechos de autor independiente y autónoma. “Nadie de ERC lo ha dicho en público, pero sí en privado”, aseguran las mismas fuentes. De momento, la consigna que se transmite desde la institución que preside Teddy Bautista es de absoluta normalidad. “No estamos preocupados por esto, no le damos importancia”. Portavoces oficiales del organismo aseguran que tampoco existe preocupación alguna al constatar que el Estatuto catalán demanda incluso la transferencia de alguna competencia que afecta de manera directa a la sociedad. Desde la SGAE apuntan que se trata únicamente de la “tutela, o sea, del control”. Efectivamente, según el texto aprobado por el Parlament, el Gobierno catalán pasaría a ser el órgano encargado de tutelar a la SGAE. De este modo, no le correspondería ya al Ministerio de Cultura retirar las licencias -o de concederlas- de las sociedades de gestión de derechos de autor, como la SGAE, en caso de observarse irregularidades en los balances económicos. Para la Sociedad General de Autores no hay motivo de alarma pues todo se limitaría a esto, a un control de las licencias en caso de mala gestión económica. “No hay ninguna preocupación al respecto”, aseguran. “Nos es indiferente que la tutela cambie de manos”, concluyen las mismas fuentes. Además de la SGAE, en España existen otras sociedades de gestión de los derechos de autor, como el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la Asociación de gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), la Sociedad de Gestión de España (AIE) para artistas o ejecutantes, la Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) la Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales (EGEDA), la Asociación de actores Intérpretes (AISGE) y la Sociedad de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato