Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Encierro de afectados en el Hospital 12 de Octubre

Sanidad corrige a Gilead: el fármaco milagro contra la hepatitis C sólo cura al 56% de los pacientes

El laboratorio americano afirma que los resultados son positivos en el 95%de los casos. Un informe del ministerio sobre 500 casos reales concluye que sólo es efectivo para algo más de la mitad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pagó 11.000 millones de dólares en 2011 por la empresa que tenía los derechos de Sovaldi, el nuevo medicamento contra la hepatitis C, y pronto van a salir al mercado nuevos fármacos que le harán la competencia. Estos son los dos argumentos que manejan en Sanidad para explicar que desde Gilead, el laboratorio que comercializa el medicamento milagro, hayan movilizado a la sociedad española contra el Gobierno.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Convocados por la Plataforma de Afectados de Hepatitis C, unas 200 personas que sufren esta enfermedad mortal se encerraron ayer en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Su objetivo es presionar a las autoridades para que los afectados sean tratados por el Sovaldi, un medicamento que, según repite insistentemente el laboratorio, tiene un 95% de efectividad (cura).

Sin embargo, en Sanidad no piensan lo mismo. De acuerdo con las fuentes del ministerio consultadas, este medicamento no es, al menos en este momento, tan milagro como lo vende Gilead. “No es ningún medicamento milagro. No es verdad. Están engañando a la gente”, aseguran estas fuentes.

Según las pruebas médicas “en enfermos reales” realizadas por Sanidad, la efectividad de este medicamento no es la que dice el laboratorio que lo vende. “Nosotros tenemos datos sobre 500 enfermos reales, personas que ya se han tratado con este fármaco en España. Y el resultado es que sólo el 56% queda libre de la carga viral, lo cual tampoco quiere decir que se curen totalmente. Pueden recaer al cabo del tiempo”.

“Además -explican- la hepatitis C tiene seis genotipos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Y el Sovaldi sólo es aplicable para los que sean 1, 3 y 4. ¿Y qué pasa si el paciente es de tipo 6? ¿Hay que darle Sovaldi porque el laboratorio lo quiera?”, se preguntan.

Por lo tanto, según Sanidad, de un porcentaje de cura del 95%, nada de nada. Es más, aseguran que los resultados de Sovaldi en España están contabilizados pero desconocen los de otros países. Por ejemplo, en Francia. “Allí están siguiendo los datos de 6.000 pacientes. Y no dan los resultados. Qué casualidad”, dicen.

Precio del fármaco

Sanidad aceptó finalmente financiar el fármaco Sovaldi hace apenas unas semanas, después de varios meses de negociaciones con el laboratorio. Gilead exigía un precio que el ministerio no estaba dispuesto a financiar.

Como publicó este confidencial, el laboratorio exigía 90.000 euros por un tratamiento de seis meses. Finalmente, en septiembre aceptó incluirlo en la Seguridad Social a un precio de 50.000 euros para un tratamiento de seis meses, y 25.000 euros para el de tres. “No vamos a financiar un fármaco caro, que no está probada su eficacia, porque nos presione un laboratorio”, aseveran desde Sanidad.

Y eso, según las fuentes consultadas, pese a que consideran que es Gilead quién está detrás de la movilización de medios de comunicación y enfermos como medida de presión al Gobierno.

¿A qué es debido? En primer lugar, a los 11.000 millones de dólares que pagó Gilead en 2011 a una pequeña compañía farmaceútica, Pharmasset, para comprarle los derechos de este fármaco, Sovaldi.

Y en segundo lugar, a que el tiempo se le va agotando a este laboratorio. Ya hay en España un fármaco para tratar la hepatitis C, Olysio, comercializado por Janssen, y en breve se van a aprobar más. “Se les agota el tiempo. Tienen que conseguir rápido muchos pacientes porque en breve se va a aprobar la salida al mercado de otros fármacos contra la hepatitis C. Hay muchos millones en juego”, aseguran.

Sanidad ya ha dado luz verde a la salida al mercado de daclatasvir, de Brystol Mayers, un nuevo fármaco contra la hepatitis C que se une a Olysio y Sovaldi. En España se calcula que hay alrededor de 800.000 afectados por esta enfermedad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·