Domingo 25/09/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Dudas sobre la Seguridad en las Embajadas Españolas en el extranjero y la especialización de GEOS, Policía y Guardia Civil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras las afirmaciones de José María Aznar ante la Comisión del 11-M sobre el riesgo de atentados contra las embajadas españolas, en ámbitos diplomáticos se ha abierto el debate sobre si la actual seguridad de nuestras legaciones en el exterior es suficiente.

Tras las afirmaciones de José María Aznar ante la Comisión del 11-M sobre el riesgo de atentados contra las embajadas españolas, en ámbitos diplomáticos se ha abierto el debate sobre si la actual seguridad de nuestras legaciones en el exterior es suficiente. En su comparecencia ante la Comisión de investigación del 11-M, Aznar afirmó que los servicios de inteligencia evaluaron como “bajo” el riesgo de un ataque directo en nuestro territorio, mientras que consideraban alto el riesgo de ataques contra las embajadas españolas. ECD ha podido confirmar que no todas las embajadas y consulados españoles tienen Fuerzas de Seguridad propias que los protejan. El criterio para que se asigne o no esa protección está en relación con la entidad o importancia y la peligrosidad del país donde se encuentren. Así las cosas, las legaciones nacionales localizadas en países de alto riesgo cuentan con GEOS (como es el caso de Colombia, México, Chile e Israel), otras con Policía Nacional o Guardia Civil, y otras muchas no disfrutan de Fuerzas de Seguridad propias. Otra cuestión que también se está debatiendo ahora es la necesidad o no de que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las embajadas en el extranjero estén especializados en ese cometido. Actualmente, no existe una preparación específica para aquellos que velan por la seguridad en las Legaciones Diplomáticas. Los Policías Nacionales son destinados a esos puntos en el exterior por un periodo no superior a los dos años y los Guardias Civiles, por tres. Tras ese tiempo, en el que han sido adiestrados y adquirido abundante experiencia en la materia, son cesados y enviados de nuevo a España. Este confidencial se ha puesto en contacto con la Oficina de Información Diplomática, desde donde no se han hecho ningún tipo de declaraciones. Las cuestiones relacionadas con la seguridad, explican, son de carácter reservado.

0 comentarios

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

Decían en Podemos que ellos son distintos

·Publicidad·
·Publicidad·