El Servicio Andaluz de Salud jubila en una semana a 229 médicos con lo que ya son 432 los retirados a lo largo de 2004

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido aplicar escrupulosamente un nuevo plan de recursos humanos por el que los médicos de hospitales y centros de salud andaluces tendrán que jubilarse a los 65 años, y no a los 70. Algunos afectados acusan a la Junta de Andalucía de promover la entrada de médicos afines.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido aplicar escrupulosamente un nuevo plan de recursos humanos por el que los médicos de hospitales y centros de salud andaluces tendrán que jubilarse a los 65 años, y no a los 70. Algunos afectados acusan a la Junta de Andalucía de promover la entrada de médicos afines. La semana pasada se publicaba la decisión en el BOA, que pasa a ser efectiva este mismo miércoles 1 de diciembre y afecta a 229 médicos, que ven cómo de una semana para otra se convierten en jubilados. Ya son 432 los facultativos retirados en lo que va de año. El nuevo plan de recursos humanos se anunció a finales de junio. A principios de noviembre se celebró una mesa sectorial que reunía al director general de personal del SAS con los cuatro sindicatos sanitarios andaluces. UGT y CCOO aceptaron la propuesta de adelanto de la jubilación. CEMSATSE y CSIF la rechazaron. ECD se ha puesto en contacto con un portavoz del SAS, que califica la medida como necesaria debido a un problema de envejecimiento de la plantilla médica. Afirma que cada año se jubilan una media de 250 médicos, por lo que no hay que sorprenderse si este ejercicio se duplica ese número al rebajar la edad de jubilación en cinco años. También ha puntualizado que no se forzará la jubilación de aquellos que necesiten prolongar su vida laboral para alcanzar los 35 años de cotización de la Seguridad Social. Además se contempla la posibilidad de que algunos de estos médicos puedan seguir trabajando en labores de investigación. Desde el sindicato CEMSATSE, en cambio, no lo ven tan razonable. El encargado de la negociación ha declarado a este confidencial que no se trata de una medida necesaria ya que, según él, no existe paro en Andalucía entre los médicos de la mayoría de las especialidades. Se pregunta, además, cómo piensan tener preparados para el próximo miércoles a los médicos que deberán hacer frente a la avalancha de jubilaciones. Este portavoz anuncia la sorpresa y el malestar que existe entre los centenares de médicos afectados, que han visto como su jubilación se hará efectiva en apenas una semana desde su publicación en el BOA. Desde CEMSATSE se anuncia la impugnación del plan de recursos humanos y prestarán asesoramiento jurídico a los facultativos que decidan recurrir sus jubilaciones. Algunos médicos andaluces han denunciado a su vez que estas bajas anticipadas podrían ser sólo una estrategia de la Junta de Andalucía para habilitar puestos para nuevas promociones de facultativos, menos problemáticos que los veteranos, y cercanos al Partido Socialista.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato