La última decisión de Jordi Sevilla al frente el Ministerio de Administraciones Públicas fue la creación del Consejo de Lenguas Oficiales

Hasta ahora los ciudadanos que querían dirigirse a cualquier órgano de la Administración del Estado debían hacerlo en castellano. La legislación les impedía hacerlo en la lengua oficial de su respectiva comunidad autónoma. La última decisión del ministro saliente, Jordi Sevilla, ha sido lograr que esto sea posible.

La pasada semana se produjo el relevo de Jordi Sevilla al frente del Ministerio de Administraciones Públicas. Un adiós emotivo del político socialista, natural de Castellón, que en el acto de despedida, según ha relatado él mismo, no pudo reprimir sus lágrimas.

Antes de su marcha, Sevilla tomó una última decisión de cierta relevancia: la creación del Consejo de Lenguas Oficiales y la Oficina de las Lenguas Oficiales. El objetivo de estos organismos, según el Gobierno, es asegurar que los ciudadanos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia "puedan ejercer de manera plena su derecho a dirigirse a la Administración General del Estado en dicha lengua”.

De esta forma, los ciudadanos que residan en las diferentes Comunidades Autónomas donde coexista el castellano con otra lengua oficial podrán dirigirse a la Administración en su respectiva lengua. Este hecho, hasta ahora, no era posible.

Así, el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales será el encargado de garantizar e impulsar el acceso de las diferentes lenguas oficiales de las comunidades autónomas a la Administración General del Estado. Como apoyo, además, se creará una Oficina para las Lenguas Oficiales, adscrita a la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

Este Consejo está compuesto por representantes de los diferentes Departamentos ministeriales. Asimismo, se tratará de "un instrumento abierto a la participación a invitación de las Comunidades Autónomas y de expertos, como representantes del Instituto Cervantes".

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato