El subdirector de una TV filipina acusa al sobrino de Moratinos de acoso sexual: Luis Moratinos Muñoz abandonó el 3 de marzo su puesto en la UE

Luis Moratinos Muñoz, sobrino del Ministro de Exteriores, ha sido acusado por la prensa filipina de acoso sexual a una estudiante de la universidad donde el funcionario daba clases hasta hace pocos días. El 3 de marzo abandonó su cargo en la Comisión Europea en Manila.

Hace unas semanas, el subdirector de la cadena filipina ABS-CBN, Ricardo V. Puno Jr., firmó una columna en la cabecera The Philippine Star en la que asegura que un comité de la universidad donde el sobrino de Moratinos ha impartido clases –Ateneo de Manila University- le investiga porque “podría haber infringido las leyes de la Universidad o la Ley contra abusos sexuales de 1995”.

En el artículo asegura que una alumna, que responde al nombre de Jessica, acudió a ver al profesor Moratinos para protestar por un suspenso en la asignatura de ‘Política e instituciones de la Unión Europea’ y ver la posibilidad de lograr el aprobado. Según relata el periodista, Moratinos le propuso a la universitaria obtener un sobresaliente si mantenía relaciones sexuales con él. La alumna rechazó la proposición y dejó plantado al profesor.

Puno añade que, posteriormente, tras darse a conocer la situación a la dirección del centro, el comité le dio 48 horas para responder a las acusaciones de la alumna. Al no recibir contestación por parte de Luis Moratinos, la dirección de la Universidad le cesó como profesor.

Un segundo artículo del periodista explica cómo intentó ponerse en contacto con Moratinos para conocer su versión sobre estos hechos. Puno llamó entonces a la Comisión Europea en Filipinas donde Moratinos ocupaba el cargo de Tercer Secretario y responsable de asuntos políticos de la representación europea. La única respuesta que obtuvo por parte de un trabajador de las oficinas comunitarias es que Moratinos se encontraba en esos momentos en Bruselas.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con la institución europea en España para conocer el paradero actual de Luis Moratinos. Desconocen dónde se encuentra y en la base de datos oficial actualizada que manejan no figura el cargo comunitario que ostenta a día de hoy.

Tampoco existe ahora constancia de que haya trabajado en Manila como Tercer Secretario. Sin embargo, un currículum vitae al que ha tenido acceso ECD –y que puede leer pinchando aquí -confirma que Moratinos figura como miembro de la delegación europea desde el año 2005. En Bruselas sí constatan que Luis Moratinos “no está en la Comisión desde el 3 de marzo de 2007”.

Tal y como se informó el 22 de diciembre de 2005 en estas mismas páginas, Luis Moratinos Muñoz obtuvo una plaza para trabajar en Filipinas gracias a la habilitación realizada por el Ministerio que dirige su tío dentro del programa Jóvenes Expertos. Moratinos Muñoz obtuvo ese destino a pesar de que sobrepasaba la edad máxima para optar a la plaza: ocupó el puesto número 11 de los seleccionados cuando la oferta estaba restringida en principio a 10 aspirantes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato