Domingo 25/06/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Tráfico utiliza las cámaras de videovigilancia de las carreteras para ‘cazar’ a vehículos sin la ITV: está enviando cartas a los conductores advirtiendo de multas de hasta 500 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Máxima atención a los conductores. La Dirección General de Tráfico está utilizando las cámaras de videovigilancia de las carreteras también para 'cazar' vehículos que circulan sin haber pasado la ITV. Ha comenzado ya a enviar cartas para notificarlo a los titulares de los coches. Les advierte de que se enfrentan a multas de hasta 500 euros.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del proceso, la DGT está enviando cartas a los titulares de vehículos que han sido ‘cazados’, a través de las cámaras de videovigilancia de las carreteras, circulando sin haber superado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Revisiones de todos los vehículos en directo

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Tráfico dispone desde principios de este año de los datos de las revisiones de todos los vehículos del parque móvil español en tiempo real, a través de un registro informático de intercambio de información con la Inspección Técnica de Vehículos.

Hasta ahora, la única manera que tenía la DGT de comprobar si un coche había pasado la revisión era cuando la Guardia Civil le paraba en carretera y le solicitaba la documentación.

‘Cazados’ por las cámaras de videovigilancia

Este nuevo programa informático está detectando casos en los que los propietarios de los vehículos no han acudido a la revisión, pero también aquellos que, habiéndola realizado, la inspección resultó desfavorable y no se ha corregido.

La DGT tiene evidencias fotográficas de qué coches están circulando de manera irregular, sin la ITV, por las imágenes que reciben de las cámaras de vigilancia y seguridad instaladas en las carreteras de toda España, que son las que ‘cazan’ a los infractores.

Cartas a los domicilios de los conductores

Según las fuentes consultadas, Tráfico se está poniendo en contacto con los titulares de estos coches, mediante el envío de cartas a sus domicilios, para recordarles la obligación de cumplir con el requisito legal de pasar la inspección.

En las misivas, a las que ha tenido acceso ECD en su integridad, se les recuerda que es muy importante un adecuado mantenimiento del vehículo para garantizar la seguridad de las personas y reducir la posibilidad de sufrir o provocar un accidente de tráfico con consecuencias mortales o lesivas.

Multas económicas entre 200 y 500 euros

Se avisa también a los titulares de los vehículos que no han pasado la inspección técnica de que, si en los próximos días no consta en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico que el coche ha superado la revisión, se procederá a denunciarle por la comisión de una infracción grave, con una sanción de 200 euros.

En el caso de los automóviles detectados con la ITV desfavorable, se advierte a sus titulares que, si transcurridos dos meses desde el día que consta en el Registro de Vehículos el resultado desfavorable de su inspección, no ha procedido a subsanar y volver a presentar el coche a revisión, la estación ITV remitirá la documentación de su vehículo a la Jefatura Provincial de Tráfico para la baja de su coche y se le abrirá procedimiento sancionador por infracción muy grave, con una multa de 500 euros.

Un millón de vehículos sin pasar la ITV

Según el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, de los 31 millones de vehículos (camiones, turismos, motocicletas, autobuses y furgonetas) que circulan por las carreteras españolas, la mitad de ellos (15,5 millones) son vehículos con una edad media de 9 años y medio o más.

Esta antigüedad supone que muchos de esas unidades no cuentan con las mejoras tecnológicas de seguridad activa y pasiva que ya equipan los modelos más actuales de los fabricantes de automóviles.

Más de un millón de vehículos de más de cuatro años circulan por las carreteras españolas sin haber superado la ITV. Las furgonetas son las que más incumplen el requisito de pasar por la revisión oficial (en torno al 40%), seguidas de las motocicletas y los ciclomotores, según los datos que maneja el sector.

Fin al oligopolio autonómico de las ITV

Tal y cómo se reveló en estas páginas hace unos días, el Gobierno trabaja para liberalizar el sector de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Planea que los talleres y concesionarios puedan realizar también las revisiones oficiales, y acabar así con el monopolio que ejercen ahora las comunidades autónomas.

Las ITV mueven un negocio de 500 millones de euros anuales. Se tiene muy en cuenta que, según cálculos de los expertos, liberalizar este sector rebajará un 30% el precio que hoy paga el consumidor por la revisión del vehículo.

Vea las cartas que está remitiendo la DGT a los domicilios de los titulares de vehículos que no han superado la ITV.

·Publicidad·
·Publicidad·