La Universidad de Manila cierra la investigación sobre el presunto acoso sexual del sobrino de Moratinos tras conocer que se acoge a la inmunidad diplomática

El sobrino del ministro de Exteriores, denunciado por un presunto caso de acoso sexual a una estudiante filipina, no será investigado por la Universidad Ateneo de Manila. El centro ha dado carpetazo al asunto al conocer que Luis Moratinos Muñoz se ha acogido a la inmunidad diplomática para evitar la justicia.

El pasado 26 de marzo, El Confidencial Digital reveló que Luis Moratinos Muñoz –sobrino del titular de Exteriores español- había sido acusado de acosar sexualmente a una alumna de la universidad en la que este impartía clases como profesor de la asignatura ‘Política e instituciones de la Unión Europea’ –vea la noticia pinchando aquí-.

Según el relato hecho público por el subdirector de la cadena filipina ABS-CBN, Ricardo Puno, una de las alumnas del Ateneo de Manila acudió a ver al profesor Moratinos para protestar por un suspenso y conocer los motivos de su mala calificación. Según relató Puno, Moratinos le propuso a la universitaria obtener un sobresaliente si mantenía relaciones sexuales con él. La alumna dejó plantado al profesor y notificó el suceso a los responsables del centro.

ECD pudo confirmar que el funcionario de la Comisión Europea había abandonado las Islas tras ser requerido por la Universidad para responder en 48 horas a las acusaciones cursadas contra su persona. Unos días después, el 2 de abril, un teletipo de la agencia Europa Press se hizo eco de la información y, en días sucesivos, la prensa española abordó la noticia.

Según nuevas informaciones recabadas por ECD, Moratinos Muñoz no será finalmente requerido por la Justicia filipina ya que la Universidad ha dado por cerrado el caso tras conocer que Luis Moratinos Muñoz se ha acogido a la inmunidad diplomática por su condición de miembro de laComisión Europea.

Moratinos ha informado a las autoridades judiciales de Quezon City que está exento de las acciones judiciales que podrían imputársele amparándose en los artículos de la normativa internacional para estos casos. Luis Moratinos Muñoz ha invocado el artículo 32 de la Convención de Viena que permite la inmunidad frente a la jurisdicción criminal del Estado en el que éste se encuentre.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato