Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Cada vez hay más robos en grandes almacenes. La tabla de ‘snowboard’ comprada dos veces y el papel de albal anti-alarmas aumentan

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis ha agudizado el ingenio de los ladrones que actúan en grandes superficies y franquicias comerciales. Sus tácticas son cada vez más sofisticadas, y muchas de ellas surgen de comunidades y foros de Internet. La 'doble compra' y el papel de albal, en alza.

Los robos en grandes superficies están aumentando en los últimos meses gracias a la generalización de algunas técnicas que están obligando a los comercios a diseñar nuevas formas de control de sus clientes. Las cámaras y los tornos detectores en las puertas comienzan a ser insuficientes.

Según fuentes del sistema jurídico y abogados especializados en delitos de pequeños hurtos, los juzgados están registrando un aumento de denuncias de robo. Y lo que les sorprende son las ‘sofisticadas’ técnicas que se están utilizando.

La más novedosa es la denominada técnica de la ‘doble compra’. Consiste en seleccionar el producto que se quiere robar, ir a la caja con él y pagarlo. Al día siguiente, el ladrón vuelve a entrar en la tienda con el ticket de compra, coge el mismo producto, se dirige a otra caja distinta y procede a ‘devolver’ el producto que ha cogido por segunda vez. Así, recuperan el dinero de la compra y se quedan con el objeto.

Los departamentos de seguridad de las grandes superficies ya han diseñado contramedidas para localizar estos hurtos, y están dando resultados. Recientemente, han ‘cazado’ a un joven que trataba de hacerlo con una tabla de snowboard de más de 400 euros.

En este caso, el joven fue llevado al juzgado ya que el importe del producto robado superaba los 400 euros. Se le puso una multa. Pero las fuentes consultadas por ECD aseguran que en otros muchos casos es complicado llevar a los ladrones ante la justicia. Y además en muchas ocasiones no se contempla como delito de hurto, sino de “intento de estafa”.

Las mismas fuentes aseguran que también se están registrando un aumento de intentos de robo con el denominado truco del papel de aluminio. “Quienes más lo ponen en funcionamiento son las chicas, y consiste en forrar de papel de aluminio el interior de un bolso y meter ahí los artículos robados. De esa forma no pita la alarma. Lo que no saben es que ese truco ya no funciona desde hace años, y siempre se coge al ladrón” indican.

“El problema es que este y otros trucos circulan por páginas web y foros de Internet dedicados al tema. Lo muestran como actual, y muchos deciden ponerlo en marcha sin saber que la seguridad de estos centros les lleva años de ventaja” aseguran estas fuentes.

Foros ‘instructivos’

Internet está lleno de portales en los que se pueden encontrar una amplia gama de ‘consejos’ para llevar a cabo los hurtos de manera eficaz. La página de cabecera de los ‘amigos’ de lo ajeno es ‘Yomango.com’. La web fue clausurada, pero aún se puede consultar.

En el foro, los usuarios piden y ofrecen consejos sobre como robar en uno u otro establecimiento concreto. Muchos de ellos dicen ser ex trabajadores o amigos de empleados de estas cadenas, por lo que tienen acceso a los detalles del sistema de seguridad de estas superficies.

También se ofrece el intercambio y venta de anuladores de alarmas, ganchos y piezas inmantadas. Tras una ‘fechoria’ el usuario relata los pormenores del hurto y recibe las felicitaciones del resto de usuarios.

Muchos de estos autodenominados ‘expertos’ en hurtos también tienen sus propios blogs, donde van relatando sus experiencias diarias en el campo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·