Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Los antidisturbios de Madrid están en máxima alerta por las manifestaciones del 20-N y la celebración de concentraciones ultras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial, UIP, no tendrán permiso este fin de semana ni días de asuntos propios. El Ministerio de Interior y la Subdelegación del Gobierno de Madrid ha suspendido los permisos en previsión de los altercados que puedan producirse en las diversas manifestaciones ultras previstas este fin de semana en la capital y la del 20-N.

La manifestación anual de la Falange para conmemorar el 20-N y que saldrá desde Génova hacia el Valle de los Caídos, donde están enterrados Franco y Primo de Rivera, el sábado por la noche no es la mayor preocupación de la Subdelegación de Gobierno. El fin de semana se presenta problemático por otras tres concentraciones de corte radical convocadas para protestar por la muerte de un joven de 16 años el pasado domingo en una estación de metro en lo que parece ser un enfrentamiento entre jóvenes de ideología radical. Algunos de estos grupos ya han avisado que saldrán a la calle para vengar la muerte.

Precisamente, la delegación del Gobierno en Madrid prohibió por motivos de seguridad esta semana dos manifestaciones convocada por el partido de extrema derecha Alianza Nacional bajo el lema 'La inmigración destruye tu futuro', y la otra fue organizada por la Coordinadora Antifascista de Madrid el 24 de noviembre.

Por eso, el Ministerio de Interior ha decidido en consenso con la Subdelegación del Gobierno en Madrid dedicar un dispositivo de tres grupos de la Unidad de Intervención Policial, formado cada uno por unos 30 hombres, y otro en alerta en previsión de que pueda pasar algo. Además, Interior ha cancelado todos los permisos y días de asuntos propios a los antidisturbios.

Sin embargo, el dispositivo se considera insuficiente por el sindicato policial, Unión Federal de la Policía, ya que no se prevén refuerzos de otras ciudades españolas, procedimiento que se suele seguir cuando se celebra un partido de alto riesgo en la capital. Además, hay que tener en cuenta que este fin de semana también tendrá lugar la convención política del PP que con llevará un aumento de las medidas de seguridad. Además de los antidisturbios se ha pedido la colaboración de la Brigada de Seguridad Ciudadana y, en especial, a la Unidad Motorizada, los Alazanes, y a la Sección Especial de Reacción y Apoyo de la Policía Nacional, los populares Centauros, agentes de élite que patrullan las calles de la capital por la noche para prevenir la violencia callejera.

La manifestación que más preocupa es la que se celebrará el sábado en la plaza de Sol por los antifascistas con el lema “¡Carlos va por ti!”. El problema no radica sólo en el motivo de la concentración sino también en su proximidad al barrio de Malasaña, en el que hace unos meses se desató un batalla campal entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad con la presencia de elementos radicales organizados. A esta manifestación acudirán dos grupos de la UIP.   Otra marcha se llevará a cabo enfrente de la Embajada Italiana en la capital en recordatorio de la muerte de un italiano en unos disturbios con policías el pasado fin de semana. A esta manifestación, en la que se temen menos incidentes, acudirá un único grupo de antidisturbios. Ya el domingo la Confederación Nacional de Ex Combatientes homenajeará a Franco y a Primo de Rivera.