La nueva agencia antidopaje multiplica por cuatro en un mes los controles en fútbol, baloncesto, atletismo, ciclismo…

La agencia antidopaje ha realizado 192 controles desde que entró en vigor la nueva Ley del Deporte el pasado 12 de julio, un ritmo cuatro veces superior al existente el año pasado en este ámbito. "Ya ha habido algún resultado adverso", adelantan desde el organismo.

La directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Ana Muñoz, explica a El Confidencial Digital que su organismo ha realizado en mes y medio 192 controles antidopaje a deportistas de élite de todo el país.

La cifra revela un ritmo cuatro veces superior al existente hace un año. En todo 2012 se realizaron 400 controles en España, mientras que con el ritmo actual que mantiene la rebautizada agencia antidopaje, en un año físico se completarían 1.536 pruebas.

Una de las grandes apuestas de la agencia ha sido impulsar los controles de sangre, algo que queda reflejado al comparar las muestras de sangre actuales con las que se tomaron en 2012. En apenas mes y medio se han recogido 151, mientras que en todo el año pasado se obtuvieron 176.

Desde la agencia confirman a ECD que “ya ha habido resultados adversos”, es decir, deportistas que han dado positivo en los controles antidopaje realizados durante este mes y medio. Se denominan ‘adversos’ ya que aún falta el contraanálisis que confirme o no el positivo.

La agencia antidopaje hereda todas las competencias

Este cambio en la política de controles en España se debe a las nuevas competencias de la agencia antidopaje. Desde el 12 de julio, el organismo de Ana Muñoz es quien designa qué controles hacer, a quién y sobre qué sustancias. Antes, la decisión era tomada por las Federaciones regionales y el Consejo Superior de Deportes.

La antigua Agencia Estatal Antidopaje, por tanto, no tenía competencia alguna en cuanto a controles antidopaje o procedimientos sancionadores. Se limitaba a supervisar.

Ahora, la AEPSD es la única que puede realizar controles en todas las competiciones públicas nacionales, así como a todos aquellos deportistas que tengan licencia española. Es decir, Cristiano Ronaldo puede ser requerido para pasar una prueba, aunque sea portugués, porque está federado en la Liga española. Sin embargo, a Pau Gasol no pueden hacerle controles porque está inscrito en la NBA americana.

Así gestiona los controles la agencia

 

El proceso llevado a cabo es completo, tal y como explican desde la agencia a este confidencial, ya que el análisis de las muestras tomadas lo tiene que llevar a cabo un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Tanto las muestras como sus resultados son anónimos. Cuando se produce un primer positivo, el denominado adverso, es la AEPSD quien tiene que identificar de qué deportista se trata. A este se le ofrece la oportunidad de realizar un contraanálisis, al mismo tiempo que se inicia un procedimiento jurídico y sancionador.

Si en el contraanálisis no hay positivo, la causa queda archivada. Si se confirma, ya sí se le nombra como tal. No obstante, antes de hacerse público, el deportista puede recurrir a al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Una vez terminado el proceso, la agencia hace público el nombre del deportista dopado.

Una nueva medida adoptada desde el pasado 12 de julio radica en que si un deportista da positivo por alguna sustancia que es prácticamente imposible que desaparezca en un contraanálisis, la agencia puede suspender cautelarmente al individuo.

Las sanciones que puede imponer la AEPSD son: privación de la licencia deportiva desde un año hasta toda la vida, multa económica y retirada de los resultados deportivos logrados cuando se administraba la sustancia dopante.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato