Las bibliotecas cuestionan el secuestro de publicaciones como ‘El Jueves’ y reconocen que la orden judicial no ha afectado a sus ejemplares

El secuestro de ‘El Jueves’ sigue dando que hablar. Aunque el juez ordenó la retirada de la revista que ya estaba en la calle, la medida no ha afectado a los que están en disposición de los lectores, ni a los enviados a las bibliotecas. De hecho, aseguran, en la mayoría de estos centros se siguen prestando libros sobre los que ha recaído una condena por plagio.

Según testimonios recogidos por El Confidencial Digital, la medida cautelar dictada por el juez del Olmo no ha afectado en anda a los ejemplares adquiridos por las Bibliotecas españolas. El motivo es que el auto judicial debía aludir explícitamente a esa retirada y no lo ha hecho.

La conclusión a la que llegan es que, en estos casos, debe respetarse la libertad intelectual, base de la deontología bibliotecaria.

Los juristas consultados por ECD, confirman efectivamente que los archivos o bibliotecas de nuestro país no están incumpliendo la Ley ya que el mandamiento judicial no les afecta, pero advierten: “lo que sigue quedando en entredicho es el espíritu de la figura del secuestro. Ocurre lo mismo con los periódicos que se hacen eco de la portada y aumentan la difusión de la publicación en cuestión”. 

Según estos analistas, en muchos puntos de lectura abiertos al público se sigue ofreciendo algún ejemplar de libros sobre los que ha recaído una sentencia judicial de plagio. Se siguen prestando esos volúmenes sin ningún problema.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato